Inicio Tecnología 2017 La competencia depende de la coordinación de SCT y Cofetel

La competencia depende de la coordinación de SCT y Cofetel

Ayer, “respetuoso” encuentro de sus titularesHéctor Osuna defiende autonomía de la comisiónReta al secretario a comprobar su declaración

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, escenificaron en público un “respetuoso” e “institucional” enfrentamiento, en donde el primero pugnó por una política de mayor competencia y el segundo hizo una franca defensa de la autonomía del organismo.

En el foro Acciones para Fomentar la Competencia y el Desarrollo, organizado por la Cofetel, Téllez dijo que un entorno de mayor competencia dependerá del trabajo coordinado de este organismo con la SCT.

“Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer la importancia que representa para un entorno más competitivo contar con una Cofetel fuerte, que dado nuestro marco jurídico, trabaje en forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, afirmó Téllez.

Por su parte, y en entrevista, Osuna retó a Téllez a que compruebe sus declaraciones de que el órgano regulador está capturado por los regulados: “Alguien que diga algo de ese tamaño tendrá que probarlo, porque es muy grave. Pero creo que no hay elementos para probarlo”, dijo.

Durante su intervención en el foro, frente a concesionarios y expertos en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, Osuna defendió en varias ocasiones la autonomía de la Cofetel como conductora de sus acciones, y destacó que “en ese propósito nada nos habrá de distraer, nada nos detendrá”, comentó.

Téllez llegó puntual al acto y en su intervención dijo que “la política de competencia debe ser el marco de referencia a partir del cual se deben diseñar los proyectos y programas que permitan a la población tener acceso a nuevos servicios con calidad y precios asequibles…”.

Dijo que la política de telecomunicaciones deberá promover una mayor desregulación y generar los incentivos adecuados para permitir la creación de nuevas empresas, más inversiones, empleo y conectividad.

En materia de radio y televisión, Téllez aseguró que en más de una década no se han otorgado nuevas concesiones, pero que “existe la oportunidad de incrementar la cobertura de señales, así como la competencia en esta industria”.

Héctor Osuna aseguró que “esta nueva Cofetel se ha impuesto como misión servir a los mexicanos por encima de intereses particulares”.

Señaló que las acciones realizadas por el organismo son “el reflejo del trabajo de un órgano que delibera en libertad, sin ataduras ni compromisos”.

Manifestó que los actuales comisionados defienden la autonomía de la Cofetel, porque la trascendencia de sus determinaciones no puede quedar en manos de un solo criterio.

Pero al ser consultado al término del foro, Osuna reconoció que la Cofetel no posee autonomía plena, ya que ésta se consigue mediante la Constitución, pero que con la que tiene es suficiente para desarrollar sus trabajos.

Fuente: El Financiero, México

Opinión