La computadora más poderosa del mundo está en China, no en EU

La computadora más poderosa del mundo está en China, no en EU

Sunway TaihuLight, la computadora más rápida del mundo usa tecnología 100% China y tiene mayor capacidad que las computadoras más potentes del planeta

Por Mundo Contact | 20 junio 2016 | Actualidad, Tecnología

La computadora más rápida del mundo está ubicada en China y usa tecnología 100% local; tiene mayor capacidad que las computadoras más potentes del planeta.

Este aparato, bautizado como Sunway TaihuLight, se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología occidental comienza a verse amenazada por el impulso científico y tecnológico de China.

En la carrera por identificar la mayor computadora del planeta, China supera con Sunway TaihuLight en más del doble la potencia del anterior ganador del índice TOP500, creado por científicos de todo el mundo para recoger cada dos años la información necesaria para medir cómo va la competencia por la mayor computadora del planeta.

‘Esta gigantesca computadora no se basa en ninguna arquitectura existente. Es un procesador que ha sido creado por los propios científicos chinos’, explica Jack Dogarra, profesor de la Universidad de Tennessee, quien confirma que todos y cada uno de los componentes de la máquina son creación de científicos locales.

Al dato anterior, habrá que agregar que, de acuerdo con TOP500, el gigante asiático ya tiene más supercomputadoras que Estados Unidos; esto es, 167 contra 165, con el agravante de que en 2001 no tenía ni una sola. Esto confirma y pone de manifiesto el creciente liderazgo tecnológico chino.

La victoria de Sunway Taihulight representa una importante alarma también para Intel, el gigante tecnológico que es el mayor fabricante de procesadores y quien marca el ritmo de su desarrollo.

Con todo esto, la tecnología china muestra la obsesión del Gobierno por eliminar su dependencia del hardware occidental.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *