Inicio Tecnología 2017 La consolidación AMX-Telmex conllevaría grandes cambios en telecomunicaciones

La consolidación AMX-Telmex conllevaría grandes cambios en telecomunicaciones

Se trata de una operación positiva para el grupo y los consumidores: Ernesto PiedrasConvertiría a América Móvil en la cuarta mayor operadora del mundo por número de líneas

La eventual consolidación de las empresas América Móvil y Telmex (Grupo Carso) conllevaría una cadena de importantes cambios para la industria de las telecomunicaciones en México, tales como la resolución de dominancia de Telmex, la apertura del segmento de telefonía fija y la autorización a Telmex para ofrecer servicios de video.

De acuerdo con Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en entrevista con MundoContact, esta operación, anunciada la semana pasada, sería positiva para América Móvil, dado que fortalecerá sus economías de escala. Ademas, dijo, permitiría abrir el paso a más servicios empaquetados para los consumidores, como es el caso del cuádruple play (telefonía fija, internet, televisión y telefonía móvil).

Recordó que hace 10 años las dos empresas estaban integradas; sin embargo Telmex decidió realizar una separación contable y de operaciones, aislando así a Telcel. Posteriormente, la convergencia en telecomunicaciones provocó que muchas empresas se dieran cuenta de que resultaba más eficiente operar de manera integrada. “Hace dos o tres años, varios operadores grandes en el mundo, como Telefónica y British Telecom (BT), decidieron volver a consolidar sus operaciones. Ahora América Móvil se está actualizando en términos de estructura corporativa.” 

Destacó que diez años atrás, la empresa nodriza en los grupos de telecomunicaciones solía ser la de telefonía fija, mientras que ahora tiende a ser la de telefonía móvil, debido al dinamismo que presenta la segunda.

De acuerdo con datos de The CIU, en México la consolidación de América Móvil con Telmex resultaría en un operador convergente, de nueva generación, que contaría al día de hoy con:

75.7 millones de líneas fijas y móviles (líneas de Telcel más las de Telmex)70.6% de las líneas totales en nuestro país de las 107.2 millones reportadas al tercer trimestre de 200968.1% de los ingresos del sectorTodo lo anterior, representado en términos del Indice de Concentración Herfindahl-Hirschmann (IHH) pasaría de 0.3492 a 0.5256 para el mercado medido en número de líneas totales (fijas y móviles). En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio elevan sus preocupaciones de dominancia cuando una transacción eleva el IHH en 0.01. Ranking Operador Lineas
(Millones) Ganancias
(Billones USD) Ventas
(Billones USD) 1 China Mobile 518 11.49 47.09 2 Vodafone  303 13.3 70.39 3 Telefónica 268 10.57 80.7   Nuevo América Móvil 236 9.85 25.41 4 Deutsche Telekom  204 2.07 85.89 5 América Móvil  198 4.35 25.01 6 France Telecom 189 5.67 74.5             Telmex Internacional 18 5.5 0.4 Telmex 20 – –

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con base en reportes de los operadores, Forbes.

Líneas al 3Q09
Ventas y ganancias a febrero 09

De la mano, la apertura en telefonía fija y la autorización de video para Telmex

Ernesto Piedras señaló que la integración de América Móvil con Telmex requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). En este sentido, si el organismo autorizara la operación, “sería absolutamente discriminatorio para los demás operadores que no pueden tener operación consolidada. Telefónica no puede hacerlo porque no tiene permiso para operar telefonía fija, al igual que Nextel o cualquier otra empresa de capital extranjero.”

Por otra parte, el analista opinó que la autorización por parte del gobierno para que Telmex ofrezca servicios de video se dará una vez que proceda la declaratoria de dominancia hacia esa empresa. “Me da la impresión de que, para que se autorice la consolidación Telmex-AMX, tiene que pasar por la opinión de la CFC; y ésta no la dará positiva sino hasta que se nivele el terreno legal para la inversión extranjera, que aparentemente está muy cercana”.

Piedras agregó que Grupo Carso ha objetado mucho la apertura a la inversión extranjera, pero ahora podría estar en posición de apoyarla, ya que de otra manera le podrían objetar su consolidación.

Impacto en mercado bursátil

De acuerdo con el analista, la reciente baja en la cotización de las acciones de AMX se explica porque los tenedores de acciones de Telmex percibieron la operación como positiva dado que son acciones más baratas y que además entran a una dinámica mucho más ágil. Por el contrario, los de AMX la ven con cierto desencanto porque el segmento fijo es un segmento menos dinámico que el móvil, lo cual afectaría el valor de sus acciones. “Creo que por eso se dieron esos efectos encontrados, aunque son de corto plazo”, puntualizó.
 

Opinión