Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 La Convergencia en beneficio de los usuarios finales, empresas y personas. Entrevista...

La Convergencia en beneficio de los usuarios finales, empresas y personas. Entrevista a Don Smith, CEO de Mitel Networks

19

Revista Mundo-Contact…SIP y el nuevo modelo de red de comunicaciones. 2a. de 2 partes

     

Don Smith

"Estamos viviendo la mejor de las épocas en las telecomunicaciones, y los cambios que están teniendo lugar permitirán a las empresas hacer cosas nunca antes vistas."

 
    La Convergencia en beneficio de los usuarios finales, empresas y personas.
Entrevista a Don Smith, CEO de Mitel Networks

Valdir Ugalde

En el marco del Congreso Internacional de Telefonía IP México 2006, realizado el pasado mes de mayo en la Ciudad de México y organizado por Mundo-Contact, se entrevistó a Don Smith, CEO de Mitel. Durante esta entrevista, Smith habló, entre otros temas, acerca de los beneficios de la convergencia y sus implicaciones en el mercado de las telecomunicaciones.

El impacto de la convergencia en el consumidor final y las empresas

Smith opina que, desde el punto de vista del consumidor final, éste percibe los beneficios de la convergencia principalmente a través de algunas de las herramientas que ya están disponibles en el mercado, como Microsoft MSN, Yahoo Messenger y Skype, ya que puede utilizar los motores de búsqueda que están comenzando a vincularse con aplicaciones de voz. Agrega que, el hecho de que Google haya introducido Google Talk al mercado, y que eBay haya comprado Skype, son cosas que generan un gran impacto en cuanto a beneficios para el consumidor.

Por otra parte, la rapidez del cambio tecnológico y la variedad de dispositivos que se ofrecen en el mercado, amplían la brecha entre el conocimiento que poseen las empresas proveedoras y sus consumidores. En este sentido, Smith opina que los productos ofrecidos deben ser amigables y fáciles de utilizar. “El usuario final no cuenta con la paciencia, el tiempo ni la inclinación para entender algo complicado”. Añade que existen diversos ejemplos de soluciones que no lograron su objetivo en cuanto a retorno de inversión, no porque su tecnología no funcionara, sino porque era demasiado compleja y los usuarios no la adoptaron. “Es muy importante pensar en la adopción del usuario: la convergencia debe ser en beneficio de éste. En todas las empresas hay un tomador de decisiones que debe decidir qué es lo mejor para el negocio. Pero al final del día, en cada empresa hay muchos usuarios. Por lo mismo, se debe buscar la forma de aportar valor a dichos usuarios. Ello, al mismo tiempo, hará que el tomador de decisiones sea más exitoso, pues como resultado obtendrá un mayor retorno de inversión.”

El entrevistado agrega que en la actualidad Mitel ofrece sistemas para organizaciones de todos los tamaños, que permiten hacer una migración a partir del sistema con el que cuentan y añadirle capacidades. “No tienen que cambiar todo de la noche a la mañana: pueden elegir las áreas en las cuales desean obtener los máximos beneficios y comenzar desde ahí. A veces es tan sencillo como hacer un puente entre su ambiente actual de comunicaciones y la red IP a la cual se desean conectar.”

El cambio en los modelos de negocio debido al desarrollo tecnológico en telecomunicaciones

Smith considera que la rapidez con la que evoluciona el mundo de las telecomunicaciones obliga a los negocios a elegir socios cuya especialización sea en el área específica de su interés. En el caso de Mitel, el entrevistado menciona que esta empresa colabora con Microsoft, así como con la división de redes de datos de Hewlett Packard y con otras cien organizaciones que agregan valor a sus soluciones.

Un ejemplo de las tecnologías que están impulsando el cambio en los modelos de negocio es la movilidad. En este sentido, Smith señala que su principal beneficio es que ya no es necesario estar en la oficina para comunicarse. “Nos podemos comunicar desde nuestra casa o desde un hotel con banda ancha. Cuando lo hacemos, dejamos de ser una isla: nos integramos a la organización, y eso brinda muchas ventajas.” Agrega que el 64% de las veces que tomamos una llamada de trabajo en el celular, nos encontramos en la casa o en la oficina. “Si tomamos esas llamadas y las llevamos a nuestra red corporativa con sólo oprimir un botón, podemos compartir dicha red con nuestros colegas y cambiar la naturaleza de las comunicaciones. De una conferencia telefónica podemos pasar a una video conferencia, sin importar dónde se encuentran los interlocutores.”

Agrega que la colaboración de Mitel con Microsoft permite ofrecer soluciones de gran ayuda para las empresas. “Por ejemplo, un colega puede enviarme un correo electrónico con mi agenda, la cual incluye una junta importante. Puede ser que otro colega haya preparado un documento especial para esa junta, y este documento se encuentre dentro de la agenda que recibí. Al mismo tiempo, puedo dar clic en el nombre de mi colega dentro de la agenda y tener la opción de enviarle un mensaje instantáneo, llamarle por teléfono o ver si está disponible. Puedo colaborar con él de manera muy efectiva. Todo ello representa para las empresas una oportunidad de sacar el máximo provecho de sus inversiones.”

Smith opina que la naturaleza cambiante de la infraestructura en telecomunicaciones abre nuevas posibilidades para los usuarios, pero también nos obliga a pensar diferente. “Hasta hace cinco años era difícil encontrar un hotel que ofreciera banda ancha, mientras que hoy casi en todas partes hay alguno que lo haga. De hecho, cuando llegué a la Ciudad de México, me di cuenta de que mi Blackberry encendió en formato Edge, que es banda ancha, pero si estoy en Europa, enciende como GPRS, que no es banda ancha.”

Todos estos cambios están generando una redefinición en la forma de operar de las empresas. “Tenemos clientes que han cambiado completamente su manera de hacer negocios. Hay empresas que han dejado de usar oficinas para que sus empleados trabajen desde su casa, porque es más efectivo utilizar las capacidades del teletrabajo. Además, esto lo pueden extender hacia su Centro de Contacto y pueden incluir todas las aplicaciones de la Telefonía IP. Todo ello también implica una reducción en los costos operativos”, señala.

Finalmente, Don Smith afirma que estamos viviendo la mejor de las épocas en las telecomunicaciones, y que los cambios que están teniendo lugar permitirán a las empresas hacer cosas nunca antes vistas.

 
Opinión