La Convergencia, lista para dar todos sus frutos: Nortel

Por Mundo Contact | 21 septiembre 2007 | Tecnología

El ‘Día de la Hiperconectividad’ de Nortel en la Ciudad de México se enfoca en el futuro de las comunicacionesEl evento detalla cambios y oportunidades de la Convergencia Tecnológica

 
CIUDAD DE MÉXICO. – Para que la verdadera Convergencia Tecnológica tenga lugar en México, sólo falta que esté listo el marco regulatorio. Así lo afirmó Daniel Casados, Director de Redes Empresariales en Nortel México, durante el Día de la Hiperconectividad, que tuvo lugar ayer en la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva con Mundo-Contact, Casados señaló que existen tres elementos fundamentales que deben integrarse para que la Convergencia Tecnológica pueda ofrecer todos sus beneficios. El primero es el elemento tecnológico (el cual, según el entrevistado, ya está dado), el segundo es el regulatorio (que es un tema pendiente), y el tercero es el ecosistema que pueda soportar todas las aplicaciones relacionadas. Asimismo, comentó que es necesario que la cultura organizacional de las empresas esté enfocada a la adopción de soluciones tecnológicas convergentes.

Beneficios de la “Hiperconectividad”

Casados define al concepto de la Hiperconectividad como una nueva era de comunicaciones, donde todos los dispositivos que pueden estar conectados, estarán conectados. Ello brinda innumerables beneficios tanto a las empresas como a las personas, entre los una mayor movilidad, ubicuidad, productividad y eficiencia.

Casados destacó que la alianza que Nortel ha formalizado con Microsoft e IBM, le ha permitido ofrecer soluciones que integran el mundo de las telecomunicaciones con el de las aplicaciones. Agregó que, en conjunto, las tres empresas llevan a cabo programas de investigación y desarrollo, y despliegan estrategias conjuntas para mejorar su presencia en el mercado.

Durante el Día de la Hiperconectividad, más de 1,000 ejecutivos, clientes, socios y líderes de la industria de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información se reunieron para platicar sobre el futuro de esta industria.

De acuerdo con Nortel, la Hiperconectividad está propiciando más aumentos en la demanda del ancho de banda debido a la complejidad, diversidad e integración de nuevas aplicaciones y dispositivos que usan la red. Según la compañía analista Select, aproximadamente 8.7 millones de PCs de un total de 14.8 millones en el país están conectadas a Internet. La mayoría de las conexiones son de banda ancha, y se espera que crezca un 48.3 por ciento del 2006 al 2007, lo que aumenta la necesidad para las redes de soportar el ancho de banda necesario y las aplicaciones que soportan la Hiperconectividad.

Por su parte, Pablo Vázquez, presidente y director general Nortel México, afirmó que “el Día de la Hiperconectividad nos permite compartir nuestros puntos de vista y nuestra experiencia en la fuerza emergente e imparable del cambio que nos obliga a pensar cómo las redes y aplicaciones mejorarán y apoyarán a la sociedad, empresas y gente en México. Nortel está comprometida a dar a nuestros clientes la capacidad de capitalizar en las oportunidades derivadas de esta tendencia mientras hace sus negocios más simples de operar, más rentables y más competitivos”.

Junto con sus socios estratégicos Microsoft, IBM, LG, y TELMEX, Nortel exhibió diversas soluciones relacionadas con las Comunicaciones Unificadas y con las redes 4G/WiMAX.