Inicio Tecnología 2017 La convergencia puede ofrecerse sin el acuerdo: Cofetel

La convergencia puede ofrecerse sin el acuerdo: Cofetel

La Cofetel se había mantenido al margen de emitir opiniones sobre el Acuerdo, por lo que este organismo decidió intervenir y asumir su papel de regulador cuando acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mantenerla al margen de las negociaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, aseguró que no se requiere de un Acuerdo de Convergencia para que las empresas de televisión por cable den servicios de voz y que las telefónicas ofrezcan video.

El funcionario destacó que para que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios adicionales es suficiente con aplicar lo previsto en la ley, y en los títulos de concesión.

“Desde nuestro punto de vista no se requiere el acuerdo, nosotros ya aplicamos criterios de convergencia todos los días, lo que tenemos que hacer es impulsar los trámites, por lo que si se publica o no el acuerdo, de todas formas vamos a seguir haciendo lo mismo”, dijo Osuna.

La Cofetel se había mantenido al margen de emitir opiniones sobre el Acuerdo, por lo que este organismo decidió intervenir y asumir su papel de regulador cuando acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mantenerla al margen de las negociaciones.

Luego de una consulta pública, la industria está a la espera de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que estará a cargo de la SCT, pero la propia Cofetel manifestó que su aplicación no sería posible en los tiempos establecidos por cuestiones técnicas y regulatorias.

La postura de las empresas de televisión por cable es retrasar la entrada de Telmex a la televisión con el propósito de que estos operadores tengan un plazo para madurar su negocio de telefonía.

Además, se trabajó para incluir las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que consisten en permitir una interconexión sin trabas a los operadores de televisión por cable a la infraestructura de Telmex y que se promueva la portabilidad numérica, es decir, que el usuario mantenga su número telefónico aunque se cambie de empresa.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda propuso que la empresa de Carlos Slim pague al gobierno para que pueda ofrecer servicios de televisión, decisión que está a cargo de la Cofetel, a pesar de que la SCT descartó la posibilidad de que esto suceda.

En entrevista, Osuna afirmó que todos los puntos del Acuerdo ya los resuelve Cofetel, el único tema pendiente sería la modificación del título de Telmex y evaluar si es necesario una contraprestación por parte de la empresa de Slim. Afirmó que sí se debe modificar el título de Telmex, siempre y cuando cumpla con lo que establece la ley para poder eliminar la restricción que tiene esta compañía para dar servicios de televisión.

En este sentido, Osuna destacó que trabajará con la CFC para definir los cambios al título de la empresa, pero con nuevas condiciones de jugador dominante.

Osuna destacó que es ante la Cofetel donde Telmex debe solicitar la modificación a su título, pero hasta el momento esta empresa no lo hace; el funcionario también se refirió al planteamiento de Hacienda, y dijo que este es un asunto que el gobierno debe analizar a fin de que exista una posición unificada.

Concesión a la CFE

La Cofetel otorgará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una concesión para instalar y operar una red pública de telecomunicaciones.

Osuna explicó que se trata de una autorización para hacer carrier de carriers de larga distancia, es decir, que sólo arrendará su infraestructura a operadores de telecomunicaciones.

Explicó que se impondrán restricciones a este organismo, como por ejemplo, la obligación de realizar una separación contable para evitar subsidios cruzados, y que deba ofrecer su infraestructura a todas las empresas que se lo soliciten.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero 

Opinión