Inicio Tecnología 2017 La convergencia tecnológica impulsará a más negocios

La convergencia tecnológica impulsará a más negocios

Abrirá la puerta para que empresas de servicios aumenten su clientela

La convergencia en telecomunicaciones dará entrada a otras empresas de servicios como restaurantes, tiendas de autoservicio o departamentales, las cuales “se subirán” a las redes de los operadores para incrementar el consumo de sus clientes.

De acuerdo con Héctor Luciano, director de Telecomunicaciones para América de Bea Systems, empresa que ofrece software de infraestructura empresarial y que está trabajando con los operadores para integrar sus plataformas de servicios convergentes, se espera que las principales marcas de este tipo de compañías harán alianzas con las telefónicas celulares ya sea para promocionar sus servicios a través de los aparatos móviles, o revender tiempo aire.

Por ejemplo, un restaurante podrá ofrecer a sus clientes la posibilidad de escoger su menú desde su celular, para que cuando llegue ya esté listo para servir, explicó.

En el caso de las tiendas de autoservicio, como ya sucede en Estados Unidos, se podría comprar tiempo aire que esa firma ya adquirió previamente a algún operador y que después revenderá a los consumidores, es decir, que la tienda se convertirá en el proveedor del servicio como si fuera telefónica, indicó.

Sin embargo, para que esto suceda es necesario que antes las autoridades en telecomunicaciones liberen el reglamento de comercializadoras para el servicio móvil, el cual aún está pendiente, pero que se espera que se publique el próximo año.

Según Luciano, también se espera que los cableoperadores inicien alianzas con las telefónicas celulares, para de igual forma revender tiempo aire o para que provean contenidos a las redes móviles.

“Con esto estaríamos viendo el cuádruple play, es decir, la provisión de telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet y televisión restringida”, dijo el ejecutivo.

Luciano destacó que debido a que en la convergencia los contenidos serán “lo más importante”, los dueños de éstos tendrán una ventaja competitiva, sobre todo aquellos que tienen poder de marca.

“En un año y medio ya estaremos viendo un mercado lleno de servicios convergentes en el país”, sostuvo.

Por su parte, Mauro Giannini, director en México de Bea Systems, comentó que debido a que empresas como Telmex y América Móvil son propietarios de otras empresas en casi toda la región latinoamericana, es de esperarse que las tecnologías y aplicaciones convergentes que se apliquen en este país se exporten a las otras naciones en donde operan dichas compañías.

Además, dijo, México es el país más adelantado en la región en términos de convergencia en telecomunicaciones, sobre todo porque cuenta con un proceso muy organizado y que abre las oportunidades de negocio para todas las empresas.

“Esta convergencia da oportunidad a todos los jugadores, tanto pequeños como grandes, la clave va a estar en la creatividad de los paquetes que ofrezcan”, sostuvo.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión