Inicio Tecnología 2017 La Corte definirá situación en Cofetel

La Corte definirá situación en Cofetel

El Tribunal Decimotercero en Materia Administrativa resolvió que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que confirme o no la sentencia que obliga al presidente Felipe Calderón a dejar sin efecto los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

El Tribunal Decimotercero en Materia Administrativa resolvió que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que confirme o no la sentencia que obliga al presidente Felipe Calderón a dejar sin efecto los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, y a restituir en sus puestos a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, subsecretario de Comunicaciones y director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ahora funcionarios de la SCT fueron objetados por el Senado de la República en mayo de 2006 para ser comisionados de Cofetel, por lo que el entonces presidente de la República, Vicente Fox, propuso una segunda terna en la que estuvieron Ruiz Vega y González Abarca, la cual fue aprobada por los legisladores de la Cámara de Senadores.

Ante esto, Del Villar y Martínez Pous interpusieron juicios de amparo en contra de la decisión del Congreso, y obtuvieron una sentencia en su favor el 14 de mayo de este año, pues el juez consideró que la designación de los comisionados es una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Al conocer esta resolución judicial, Ruiz Vega y González Abarca promovieron un recurso de revisión en contra de esta sentencia, por lo que se esperaba que ayer el tribunal determinaría quién tenía la razón.

Sin embargo, la decisión de esta autoridad fue turnar el caso a la Corte para que sea el máximo tribunal el que revise la sentencia y cada uno de los argumentos vertidos por las partes.

Consultado al respecto, Eduardo Ruiz Vega dijo que no se puede saber el tiempo que tardará este proceso de revisión; sin embargo, “estamos tranquilos porque sabemos que habrá una decisión objetiva”.

Consideró que este asunto fue turnado a la Corte por su alta importancia.

El tema de los amparos ha sido uno de los principales conflictos entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuente: El Universal, México

Opinión