La debacle financiera golpeará a telefónicas

Por Mundo Contact | 7 octubre 2008 | Tecnología

La debacle financiera tendrá un impacto considerable en empresas como América Móvil, controladora de Telcel y con presencia en 17 países de América, tanto en la parte bursátil como en su negocio, según analistas.

Esta empresa es la de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y opera en las plazas bursátiles de Nueva York y Latibex; además, sus filiales son los principales operadores en gran parte de los países donde tiene presencia.

Raúl Ochoa, analista del sector telecomunicaciones de Scotiabank, dijo que las ventas de la empresa resentirán un impacto significativo si la situación financiera se agudiza y el riesgo de morosidad es mayor; 90% de usuarios son de prepago, y aunque no dejarán de usar el servicio, sí disminuirán su consumo.

De sus clientes, 10% son de contrato, que aunque son minoría representan el grueso de la facturación, y debido a que el cobro del servicio se hace en tarjetas de crédito y a muchos de éstos les están cancelando el uso del plástico por falta de pago, la telefónica también podría dejar de recibir pagos de sus clientes más rentables, indicó. “Esto afectará las ventas y como América Móvil es una empresa de gastos fijos, la baja en ventas le pega directo a los márgenes de operación”, sostuvo.

Ante esto, se espera que la empresa realice un recorte de gastos, que elimine o disminuya los subsidios a los celulares (el equipo), y que lancen promociones que en esta situación son poco efectivas.

Gerardo Copca, director de Metanálisis, dijo que si las condiciones financieras se agravan América Móvil reducirá sus ingresos en los próximos trimestres. En el cuarto trimestre es cuando se empezaría a ver este impacto, pero se trata de una empresa con una buena situación financiera.

“La generación de flujo de América Móvil es muy fuerte, pero eso no le quita que sea vulnerada, aunque lógicamente menos que otras empresas”, destacó.

América Móvil es una de las acciones más bursátiles y antes los problemas financieros los inversionistas buscan liquidez, por lo que venden las acciones para hacerse de estos recursos, sin importar si el precio es muy barato, pues lo que necesitan es seguir echando a andar la maquinaria, dijo Copca.

Fuente: El Universal, México