La desaceleración no afecta a la telefonía móvil

Por Mundo Contact | 25 abril 2008 | Tecnología

Sólo en el primer trimestre del año se vendió un 14% más de dispositivos que en el mismo periodo del año pasado, gracias a los mercados emergentes

En el primer trimestre de 2008 se vendió un 14 por ciento más de telefonía móvil que el año pasado. “El volumen de ventas de los dispositivos móviles sigue avanzando a un ritmo saludable. Los niveles de crecimiento están aumentando, no bajando, a medida que las economías emergentes siguen creciendo”, afirmó Neil Mawston, de Strategy Analitics, a Reuters.

Pero esta tendencia al alza se viene observando desde hace tiempo, ya en 2006 el mercado registró un crecimiento de más del 20 por ciento a lo largo del año. No obstante, según qué consultora mires los resultados son más bien diferentes.

Nokia, Samsung y LG Electronics fueron los que ganaron más cuota de mercado gracias a sus diseños y a su mayor oferta. En concreto, Nokia y Samsung crecieron dos veces más rápido que el resto de sus competidores.

En el otro extremo están Motorola, Sony Ericsson y Apple, recién incorporado al merco de la telefonía móvil, que no pudieron seguir este ritmo. Por ejemplo, Sony Ericsson vio como sus beneficios se reducían a la mitad y como se frenaba la demanda de sus productos, mientras que Motorola lleva 15 meses en caída libre.

“Vemos que la demanda se ha suavizado”, declaró a la agencia de noticias Anders Runevad, jefe de ventas de Sony Ericsson. “Los consumidores son cada vez más cautelosos”.

Sin embargo también hay que decir que el 14 por ciento de las compañías fabricantes de telefonos móviles reconocen que el crecimiento del mercado se ha visto poco afectado por la crisis económica hasta el momento.

“El aumento de los precios de la comida y de la gasolina, la preocupación por los mercados financieros y la desaceleración económica está provocando que las empresas anuncien conservadoras previsiones para los próximos meses”, resaltó Ramón Llamas, analista de IDC.

Fuente: Silicon News, España