Inicio Tecnología Actualidad 2017 La digitalización, una gran ventaja en tiempos de incertidumbre

La digitalización, una gran ventaja en tiempos de incertidumbre

24

Se prevé que para finales de 2017 el crecimiento de las ganancias derivadas de productos basados en información será el doble que del resto de la cartera de productos y servicios de un tercio de todas las empresas incluidas en la lista Fortune 500, de acuerdo con las predicciones de IDC relacionadas con la Transformación Digital.

La Transformación Digital debe considerarse como una necesidad para las industrias. Poco a poco las empresas comprenden este factor, adaptándose a los nuevos tiempos sin que éstas dejen de innovar. Para finales de 2017 uno de cada tres CEOs dentro de las top 3,000 empresas en América Latina, tendrá una agenda Digital Transformadora como centro de su estrategia corporativa.

En el caso particular de México, nuestra economía se encuentra en cambio constante, la historia nos ha demostrado que para sobrevivir en esta industria tan demandante, es clave saber adaptarse a las tendencias y sus perspectivas.

Para lograrlo, toda empresa necesita comprender lo que están desarrollando, y las áreas en las que el mercado se está enfocando; para ejemplificar, durante 2016, un 28% de la inversión realizada por las compañías que desearon incrementar su presupuesto de TI fue usado para soluciones en la nube; de esta forma mejoraron la oferta y servicios manteniéndose dentro de la vanguardia tecnológica. Esta filosofía no solamente resulta en mejoras en la velocidad de reacción, sino que también debe comprenderse como momentos de cambio para continuar con el negocio, lo que se traduce en transformación, en aprendizaje, en cambio.

De acuerdo con IDC, para 2018, 40% de los CEOs dirigirán sus empresas con bases sólidas en la Transformación Digital; por ello, es responsabilidad tanto de empresarios, consumidores y ciudadanos, la construcción de un futuro digital, con retos y nuevas oportunidades que las tecnologías han transformado de forma positiva, reduciendo las barreras físicas.

Ser parte de la digitalización ha generado una reestructuración dentro de todas las organizaciones, tanto de aquellas que consumen tecnología y servicios como de las propias de la industria encargada de proveer dichas innovaciones y que hoy están enfocadas en generar un modelo eficaz de negocios capaz de brindar un servicio óptimo al mercado y que resulta revolvente en las megatendencias que están alimentando la era digital: el Internet de las Cosas, la movilidad, el ambiente social, Big Data y analíticos, y la Nube.

La digitalización es una gran ventaja y sobre todo una oportunidad en tiempos de incertidumbre. Sin la adaptación necesaria a la constante evolución que representa la era digital, entidades empresariales y gubernamentales corren el riesgo de perder puntos de competitividad, volverse obsoletas y hasta desaparecer.

Piense en la transformación digital como en la renovación de su negocio, en una inversión a largo plazo que más que generar un ahorro de costos en el mediano y corto plazo, permitirá sentar las bases de una estrategia de negocios basada en la innovación de administración, procesos, logística, consumo, entendimiento y comunicación con el mercado, convergiendo en crecimiento para las áreas desafiantes de ventas, rentabilidad y productividad.

Por Javier Cordero, Presidente y Director General de Oracle de México

Opinión