Inicio Tecnología La disputa Axtel y Osuna sube de tono

La disputa Axtel y Osuna sube de tono

1

Sí actuó el presidente de la Cofetel al margen de la Ley, reitera la telefónica

El conflicto entre la telefónica Axtel y Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), toma fuerza de nueva cuenta una vez que Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, aseguró que Osuna no ha trabajado apegado a la ley, situación que le ha valido dos multas que ha incumplido.

De acuerdo con Axtel, en el 2007 el Tribunal Administrativo multó a Osuna por incumplir en la suspensión de El que Llama Paga, medida que había solicitado Axtel y Avantel (empresa que adquirió Axtel) en el 2006, al siguiente año el mismo Tribunal multó a Héctor Osuna por su incumplimiento a dicho requerimiento.

Sin embargo, Osuna impugnó la multa impuesta y un Tribunal Colegiado determinó, sin entrar al fondo del cumplimiento o incumplimiento del Presidente de la Cofetel, que se dictara una nueva sentencia por el Tribunal, en la cual se fundara y motivara correctamente la multa.

Finalmente en el 2008, el Tribunal Administrativo volvió a determinar que Osuna incumplió con la medida cautelar y confirmó la multa impuesta, misma que quedó firme.

Además, dicho juez también instaba al Presidente de la Cofetel a que en la medida de sus facultades hiciera que las cuatro empresas de telefonía móvil en el país interconectaran a Axtel, como lo venían haciendo hasta antes de que entrara en vigor El que Llama Paga.

Al respecto, el juez calificó como “actitud pasiva que en nada las obliga ni constriñe (a las empresas de telefonía móvil) al cumplimiento de la medida cautelar (interconectar a Axtel) y, en su carácter de autoridad encargada del debido cumplimiento a las concesiones, bien por mandato legal o administrativo, como lo establece los preceptos citados con antelación, debió dictar no un comunicado informativo, sino medidas que obligaran al cumplimiento de la suspensión decretada por la sala fiscal”.

La semana pasada Axtel presentó denuncias contra Osuna ante la Función Pública y pidió su inhabilitación por no atender más de 23 quejas.

Fuente: El Economista, México

Opinión