La era de los Sistemas Cognitivos

La era de los Sistemas Cognitivos

Los sistemas cognitivos son capaces de entender, relacionar, razonar, construir y aprender de forma autónoma

Por Edson Ugalde | 23 mayo 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

El mundo está experimentando una transformación sin precedentes que habrá de definir los parámetros para las siguientes generaciones en materia de evolución tecnológica.

Esta evolución puede definirse en dos grandes eras: la mecánica -que comenzó a raíz de la Segunda Guerra Mundial- y la actual, en la que las personas comienzan a convivir con sistemas que se programan y aprenden, de acuerdo con Salvador Martínez Vidal, director de IBM México.

Estos nuevos sistemas son capaces de relacionar, construir y aprender de forma autónoma sin proporcionarles una sola línea de código, lo cual se convierte en el fundamento de los llamados Sistemas Cognitivos.

 

Un mundo lleno de datos

‘Los datos son ahora un recurso natural’, afirma Martínez Vidal, y debido a su crecimiento exponencial y a su falta de estructura, los vuelve difíciles de trabajar mediante los sistemas tradicionales.

Además, estamos siendo testigos de una ‘convergencia de industrias’, en la que compañías -que en el pasado pertenecían a sectores diferentes- ahora se pueden topar de frente como meros competidores que se confrontan con tecnología (Airbnb, Uber, Facebook, etc.)

De tal manera, los sistemas actuales deben ser ágiles y tener la capacidad de adaptarse de acuerdo a las necesidades de las empresas, dejando a un lado los tradicionales sistemas legacy.

 

Características de un sistema cognitivo

De acuerdo con IBM, existen tres capacidades que diferencian a un sistema cognitivo: entienden, razonan y aprenden.

De tal forma, un sistema cognitivo es un conjunto de tecnologías capaz de entender ‘como los humanos’, ya sea por lenguaje natural o escrito, vocal o visual. Esto le permite razonar, es decir, entender la información, subrayar ideas y conceptos. Todo sumado le da la capacidad de aprender de manera autónoma y presentar a los usuarios información y datos que permitan mejorar el desempeño.

‘Es como un Lego’, dice Martínez Vidal, ‘son miles de piezas y, según tus necesidades, montas las piezas necesarias’.

Según datos de IDC, el gasto global en sistemas cognitivos para 2020 será de 31 mil millones de dólares. De esta suma, el 60% corresponde a software (plataformas y aplicaciones cognitivas); el 23% a servicios empresariales y consultoría en TI relacionados con sistemas cognitivos; y el 17% a hardware (servidores y almacenamiento, principalmente).

Los tres principales sectores que invertirán en sistemas cognitivos son: Banca (20%), Salud (18%) y Retail (17%).

 

La tecnología Watson

sistema-cognitivo-ibmIBM ha desarrollado esta tecnología que permite recopilar, analizar, sacar conclusiones y hacer propuestas sobre cualquier tipo de información que se desee conocer. Para ello, existe un grupo de especialistas encargado de ‘entrenar’ a Watson para que aprenda y sea más inteligente a medida que interactúa con los humanos.

‘Watson puede salvar vidas, predecir terremotos y hasta ser un asesor médico’, según David Ruiz, director de la unidad Watson en México.

Por ejemplo, en el campo de la medicina, Watson se convierte en una especie de asesor del médico y puede recomendar tratamientos, al tener acceso a infinidad de documentos que un ser humano sería incapaz de recopilar y estudiar de forma personal. Con la utilización de Watson, se puede reducir hasta en un 30% o 40% el error en un diagnóstico inicial.

Watson también puede ser aprovechado como un asesor legal, capaz de estudiar sentencias y precedentes basándose en la enorme cantidad de información legal que puede aplicar para cada caso en particular.

En cuanto a la Experiencia del Cliente, Watson es también un gran aliado para los sectores Gobierno, Financiero (con investigación y análisis de fraudes o inteligencia y prevención automatizadas ante amenazas); Retail y Hospitality, ya que puede proveer mejores respuestas a los usuarios a través de agentes automatizados de servicio a clientes, además de generar ahorros en personal.

A través de una interacción natural, guía a los clientes en los procesos de negocio (captura de formularios, contraseñas, por ejemplo), y puede detectar los estados de ánimo para responder de la forma más adecuada.

La cadena hotelera Hilton ya opera con un robot llamado Connie que, mediante el uso de la robótica y la inteligencia artificial, recibe a los huéspedes y provee información útil desde el front desk.

 

Watson para todos

Actualmente, la tecnología de Watson ya está al alcance de cualquier persona interesada en aprovechar sus capacidades, así como para desarrolladores, explica María Rosa Casillas, directora del área de Cloud en IBM México. ‘Con unos 100 dólares mensuales, un desarrollador puede tener acceso a Watson para crear y utilizar aplicaciones’, todo a través de Bluemix, la plataforma cloud para desarrollo de aplicaciones de IBM.

La tecnología cognitiva es, en resumen, un conjunto de sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan Inteligencia Artificial. ‘Una extensión de las capacidades humanas que nos permitirá hacer cosas que hoy no podemos hacer’, puntualiza Salvador Martínez Vidal.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *