La Eurocámara rechaza el ACTA

La Eurocámara rechaza el ACTA

La CE, que hizo campaña hasta el último momento en favor del texto vetado hoy por los eurodiputados, reconoció la decisión del Parlamento Europeo, pero dejó claro que seguirá trabajando con sus socios internacionales para tratar la defensa del copyright

Por Mundo Contact | 4 julio 2012 | Actualidad, Web

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que seguirá buscando fórmulas para la defensa a escala global de la propiedad intelectual tras al rechazo de la Eurocámara al Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA.

“Con el rechazo de ACTA la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía europea en todo el globo: nuestra innovación, nuestras creatividad, nuestras ideas -nuestra propiedad intelectual- no desaparece”, subrayó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La CE, que hizo campaña hasta el último momento en favor del texto vetado hoy por los eurodiputados, reconoció la decisión del Parlamento Europeo, pero dejó claro que seguirá trabajando con sus socios internacionales para tratar la defensa del copyright.

En este sentido, De Gucht explicó que la Comisión continuará adelante con la consulta que planteó al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si ACTA podría afectar algún derecho fundamental de los ciudadanos.

“Los europeos han planteado esta preocupación y ahora tienen derecho a recibir respuestas. Debemos respetar ese derecho”, subrayó.

Una vez conocida la opinión de la Corte, la CE tiene previsto consultar con sus socios internacionales para ver “cómo se puede avanzar” en el asunto de la propiedad intelectual.

El acuerdo ACTA ha sido negociado por los veintisiete países de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Para su entrada en vigor necesita la ratificación de, al menos, seis países.

En el caso europeo, su aplicación quedó frenada con el “no” de la Eurocámara, que hoy lo rechazó con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

“La decisión de rechazar ACTA no se tomó a la ligera. Sigue a un debate intensivo, inclusivo y transparente con la sociedad civil, organizaciones empresariales, parlamentos nacionales y muchos otros actores”, explicó tras el voto el presidente del PE, Martin Schulz.

Según el político alemán, la Eurocámara no está en contra de la defensa de la propiedad intelectual, pero cree que ACTA no es la solución adecuada al ser “demasiado vago” y dejar la puerta abierta a “abusos”.

Además, según Schulz, el texto plantea “preocupación por su impacto en la privacidad y las libertades civiles de los consumidores, en la innovación y en el libre tráfico de información”.

Para el Grupo de Los Verdes en el PE, el rechazo a ACTA es “una victoria para la democracia y la ciudadanía europeas”.

“El no a ACTA demuestra que la cultura, el conocimiento, la agricultura, la salud y las libertades civiles pueden ganar a los intereses privados”, señaló el eurodiputado de esta formación Raül Romeva.

Para el grupo Socialista, “ACTA era erróneo desde el comienzo”, pues “se negoció en secreto y junta en un mismo texto cosas que no se pueden comparar, como la falsificación de bienes y el copyright en la red”, señaló en un comunicado.

Mientras, el Partido Popular Europeo (PPE) lamentó que la Eurocámara rechazara posponer la votación a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia, tal como el grupo había propuesto.

“La decisión de rechazar ACTA tiene serias consecuencias y es irresponsable”, señaló en nombre de la formación Christofer Fjellner.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *