Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La ‘Generación Y’ vive para conectarse a su smartphone.- Cisco

La ‘Generación Y’ vive para conectarse a su smartphone.- Cisco

smartphone generacion y

CANCÚN.- Las personas que pertenecen a la llamada ‘Generación Y’ perciben a su smartphone prácticamente como un miembro más de su cuerpo, ya que el 90% de ellas revisan sus smartphones para ver actualizaciones en el email, textos y sitios de redes sociales, generalmente antes de salir de la cama, de acuerdo con el reporte Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) de 2012.

Según este estudio, presentado durante el evento Cisco Live! en Cancún, revisar el smartphone en la mañana es importante para el 91% de los mexicanos encuestados, el 90% de los brasileños y el 80% de los argentinos.

Además, dos de cinco encuestados a nivel global afirmaron que se “sentirían ansiosos, como si una parte me faltara” si no pudieran usar sus smartphones para conectarse.

La encuesta, realizada a 1800 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales entre 18 y 30 años en 18 países, encontró que nueve de cada 10 encuestados globalmente se visten, cepillan sus dientes, y revisan sus smartphones como parte de la rutina matutina para prepararse para la escuela o el trabajo.

De acuerdo con Cisco, estos hallazgos son significativos porque demuestran que el personal del futuro será más ágil, estará más informado y tendrá mayor respuesta que cualquier generación previa: viven para conectarse y comunicarse.

Cabe señalar que más de uno de cuatro de los encuestados de la Gen Y (29%) afirmó revisar sus smartphones tantas veces que pierde la cuenta, y uno de cinco revisan sus smartphones para ver email, textos, y actualizaciones de redes sociales al menos cada 10 minutos. Un tercio de los encuestados miran sus smartphones al menos una vez cada 30 minutos; y en Estados Unidos, la cifra salta a más del 50 por ciento.

Asimismo, el sesenta por ciento de la Gen Y revisa compulsivamente sus smartphones para ver emails, textos o actualizaciones de redes sociales. El porcentaje de mujeres que tiene este comportamiento es notablemente mayor que el de los hombres (85% versus el 63%, respectivamente).

En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil es el que más destaca en este comportamiento, con el 70%, mientras que en México y Argentina la cifra es del 50%.

En otros hallazgos, destaca que los profesionales de Tecnologías de la Información están aún más conectados, ya que casi un tercio de ellos IT declaró revisar sus smartphones ‘continuamente’, mientras que el 40 por ciento lo revisa al menos cada 10 minutos.

Para la Generación Y no hay marcadores claros entre el día laboral, y utiliza su smartphone en todas partes. De hecho, a nivel global 3 de 4 encuestados lo utiliza en la cama, más de un tercio lo utiliza en el baño, el 46 por ciento lo hace durante las comidas con familia y amigos, y uno de cada cinco admitió enviar textos mientras maneja.

 

Las aplicaciones cobran cada vez más importancia

Casi el 70% de los consumidores comentó que las aplicaciones móviles son importantes para su vida diaria. Cabe señalar que, en el caso de México, la cifra asciende al 83%, mientras que en Brasil es del 69% y en Argentina del 56%.

A nivel global, más de la mitad de los encuestados señaló que las utiliza principalmente para juegos y entretenimientos, pero uno de cuatro  (27%) generalmente las usa para el trabajo.

A pesar de la gran cantidad de descargas de apps que se realizan todos los días, la mayoría de los encuestados de la Gen Y (60%) manifestó utilizar menos de 10 aplicaciones de sus smartphones regularmente. Sólo uno de cinco (20%) de los encuestados dijo usar de 10 a 25 aplicaciones regularmente.

 

La convivencia online sigue ganando terreno

Las relaciones interpersonales han cobrado una nueva dinámica con la Generación Y, ya que el 40% pasa más tiempo con amigos online que con amigos en persona.

Sin embargo, esta tendencia es mayor en los hombres (38%) que en las mujeres (29%).

Por países latinoamericanos, los brasileños son los que más han adoptado esta tendencia, con un 73%, seguidos por los mexicanos con 64% y los argentinos con 55%.

 

Los smartphones, los reyes del mundo laboral

La versatilidad y comodidad que ofrecen los smartphones han convertido a este dispositivo en el más deseado por personas entre 18 y 30 años. De hecho, si tuvieran que elegir un único dispositivo, un tercio de los encuestados prefiere un smartphone, mientras que un poco menos de un tercio favoreció a las laptops.

Por lo tanto, los smartphones han superado a las computadoras de escritorio como el dispositivo preferido para el lugar de trabajo desde una perspectiva global. Los teléfonos inteligentes fueron considerados dos veces más populares que una PC de escritorio y tres veces más populares que una tableta.

De hecho, para esta generación un solo dispositivo es suficiente, ya sea personal o de la compañía, lo que crea desafíos para los gerentes IT quienes deben proteger los bienes y la información de las empresas. Mientras dos de cinco destacaron que la política de la compañía les prohíbe el uso de dispositivos emitidos por la compañía para actividades no laborales, cuatro de cinco –casi el 80%-, dijo no obedecer esas políticas.

Por su parte, más de la mitad de los profesionales TI globalmente pensó que sus empleados obedecían la política de no usar dispositivos del trabajo para uso personal.

 

Pierden miedo a las compras en línea

La Generación Y le ha perdido el miedo al comercio electrónico: el 90% de los encuestados realiza compras online, y el 57% están dispuestos a compartir su dirección de email con tiendas y sitios web para poder recibir avisos de descuentos y ofertas.

El país latinoamericano donde se afirma realizar más compras en línea es Brasil, con el 94%, seguido de México con el 83% y Argentina con el 82%.

Cabe señalar que el 58% confía en los informes de los clientes al decidir las compras online; mientras que un 28% adicional consulta informes ocasionalmente.

 

Las redes sociales, un elemento clave

Para la Generación Y, el compartir sus actividades con amigos y familia es cosa de todos los días. Casi el 90% sube fotos para compartir o almacenar en sitios de internet, y el 62% sube videos.

Además, el 87% tiene una cuenta de Facebook, de los cuales el 41% lo actualiza al menos una vez al día (en México el porcentaje es del 86%); mientras que el 56% tiene una cuenta de Twitter, y de ellos el 21% tuitea al menos una vez al día.

Los latinoamericanos superan al resto del mundo en el uso de Facebook, ya que el 98% de los mexicanos tiene una cuenta en esta red social, seguidos por los brasileños con un 93% y por los argentinos con un 89%.

De acuerdo con Cisco, los resultados de esta investigación tienen implicaciones en diferentes ámbitos: desde el diseño de dispositivos móviles y sitios de compras online hasta la cultura corporativa y las estrategias de seguridad de la información, expectativas del personal y la retención del talento.

Opinión