Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La implementación del CRM requiere estudios previos

La implementación del CRM requiere estudios previos

La implementación del CRM requiere estudios previos, un hecho que es ignorado por la mayoría de las empresas a la hora de establecer estrategias que estructuren sus relaciones con los clientes, según afirman profesionales del sector entrevistados por Estrategias.

“Uno de los errores más comunes es la falta de un estudio previo que permita ver las necesidades reales de la empresa respecto a sus clientes”, apunta María del Pino Velázquez, directora general de Unisono.

La moda de realizar estas prácticas ha llevado a muchas empresas a implementar el CRM sin tener en cuenta las necesidades de la organización y la estructura tecnológica de la empresa.

Conrado Martínez, director de marketing de Informa D&B, agrega que estas estrategias no son un software bonito que instalar sino que constituyen una filosofía de empresa que implica pensar las cosas desde el punto de vista del cliente.

“Erroneamente se piensa que con adquirir una herramienta tecnológica e implantarla en la compañía, es suficiente, olvidándose del papel estratégico del contact center, de la planificación global, de la evaluación y consecución de objetivos”, concluye Isabel Sánchez Lozano de Teleperformance.

Fuente: MarketingDirecto.com 

Opinión