La importancia del monitoreo de redes en las organizaciones

La importancia del monitoreo de redes en las organizaciones

Los responsables de TI deben contar con herramientas que les permitan detectar en todo momento los inconvenientes que se presentan y resolverlos oportunamente

Por Mundo Contact | 6 mayo 2015 | Actualidad, Tecnología

Entrevista con Carlos Echeverría, Gerente de Desarrollo de Canales de Paessler Latinoamérica.

¿Consideras que las organizaciones tienen claro los beneficios del monitoreo de redes?

Las organizaciones van tomando conciencia de los beneficios del monitoreo de redes en función directa del crecimiento y dependencia de los mismos. Al aumentar la cantidad, complejidad e interdependencia de los sistemas de información dentro de cualquier organización, es un fenómeno que evidenciará la necesidad de una constante medición de la disponibilidad y rendimiento de sus servicios informáticos, que les permita, además de anticiparse a los problemas, una optimización del entorno informático.

 

El monitoreo requiere cada vez más de una visión holística. ¿La actual oferta de soluciones resuelve este requerimiento?

Nuestra solución ofrece esa visión global que se requiere en el ambiente de TI. Podemos medir el desempeño y rendimiento de cualquier dispositivo de red que ofrezca algún protocolo estándar de la industria, lo que hace contar con el valioso activo de disponer en cualquier lugar y momento de una única e integral visión de la operación y rendimiento de todo el entorno de TI.

 

¿Cómo calificas el desarrollo actual del monitoreo móvil en tiempo real?

Los dispositivos móviles en sus distintas formas y usos son los componentes principales del Internet de las Cosas, los cuales se están incorporando cada día mas a los entornos de red de TI. Estamos conscientes de esta tendencia del mercado y ya ofrecemos dentro de nuestra solución la monitorización de algunos dispositivos móviles. Sin duda, esta cobertura irá aumentando.

Otro interesante valor agregado en el área de los móviles, es la disponibilidad de una interfaz móvil que puede ser instalada prácticamente en cualquier teléfono inteligente y desde la cual el administrador de red puede recibir información en tiempo real del estado de cualquier componente de red, lo que le permite recibir alertas desde cualquier lugar y en cualquier momento sobre anormalidades dentro del entorno de TI.

 

Existe una suficiente involucración de los responsables de TI en proyectos de monitoreo de redes?

Hay una premisa fundamental que también se aplica para el ambiente de TI: logramos administrar lo que medimos. Los responsables de TI deben contar con herramientas que les permitan conocer en todo momento los inconvenientes que se presentan y poder detectarlos oportunamente desde los inicios de su gestación, así como predecir y justificar fácilmente crecimientos o cambios dentro del complejo entorno de TI.

 

¿Qué expectativas tiene Paessler para 2015 en materia de monitoreo en América Latina, especialmente en México?

En el 2014, las ventas del mercado mexicano representaron para Paessler un 27% del total de ventas en Hispanoamérica, con lo cual tuvo un alza del 47% con relación del 2013.

El crecimiento en el mercado mexicano es producto de la respuesta que nuestra solución brinda a los administradores de red para satisfacer la búsqueda de formas más eficientes y completas de administrar la infraestructura de TI. Nuestra red de distribuidores conforma una pieza fundamental dentro de nuestro ecosistema.

Para 2015 tenemos grandes expectativas de crecimiento en México. Los datos preliminares del primer trimestre ya muestran realidades en este orden de ideas. Continuaremos apoyando actividades promocionales a lo largo del país, fortificaremos aún más nuestras relaciones con los resellers y penetraremos regiones del país donde aún no hemos llegado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *