Inicio Tecnología La influenza A hará que los cibercriminales rusos ganen 6 millones de...

La influenza A hará que los cibercriminales rusos ganen 6 millones de euros al año

4

La más popular de las redes de blackhat SEO que redirigen el tráfico a las falsas farmacias cierra el día con unos ingresos de 16,000 dólares

6 millones de euros en un año: ésta es la espectacular cantidad que podrían ganar los cibercriminales rusos gracias a la psicosis por la pandemia de la gripe A. Los delincuentes del ciberespacio son muy buenos identificando tendencias y ya detectaron qué es lo que buscan ahora los internautas.

Tamiflú es la palabra clave para esta para-industria. “El modelo de negocio para explotar las compras online es muy fácil”, explica el Consultor Senior de Sophos, Graham Cluley. “Una vez que alguien busca Tamiflu en Internet, es inmediatamente dirigido a una farmacia online como Canadian Pharmacy para comprar un genérico o muy posiblemente un falso medicamento”.

La compañía de seguridad acaba de presentar un informe en el que estudia el modus operandi para la distribución de falso Tamiflú. Los cibercriminales rusos crearon una red de “webs underground”, la llamada Partnerka, que controlan farmacias online y que redirigen el tráfico a las páginas farmacéuticas afiliadas.

Los beneficios se reparten al 20 o 40% entre las distintas partes implicadas y, teniendo en cuenta la estimación de beneficios anuales (los seis millones que podrán ganar en un año los ciberdelincuentes) no es una cifra escasa. La más popular de estas redes, Glavmed, se hace con un total de 16.000 dólares diarios sólo por promoción de falsas páginas farmacéuticas.

Las ganancias pueden ser incluso mayores: la afiliación no es exclusiva y los cibercriminales pueden estar en varias Partnerka, lo que aumenta exponencialmente sus beneficios. “Las bandas organizadas que están detrás como falsas farmacias, sin duda, pondrán en riesgo la salud de los compradores, su información personal y sus tarjetas de crédito”, añade Cluley que recomienda ir al médico si se necesita Tamiflu. Al otro lado de la oferta del potente antigripal podría encontrarse uno de estos delincuentes.

Fuente: Silicon News, España

Opinión