La innovación tecnológica estimulará el crecimiento económico

Por Mundo Contact | 26 noviembre 2009 | Tecnología

3 de cada 4 estadounidenses afirman que la innovación tecnológica ahora más que nunca es ” importante”

Un 61% de los estadounidenses creen que la crisis afectó la capacidad de innovación de los EE.UU

A pesar de una de vivir una de las peores recesiones económicas de la historia moderna, los estadounidenses confían cada vez más en la innovación tecnológica como motor del crecimiento económico; sin embargo, tienen dudas sobre la capacidad de su país de mantener el liderazgo mundial en este rubro. Estas fueron algunas de las conclusiones arrojadas en un reporte publicado por Intel Corporation y Newsweek, y que se detallaron en dicha revista.

Si bien una gran mayoría comentó que la recesión económica afectó a la capacidad de Estados Unidos para innovar, la opinión predominante en todos los países encuestados fue que la innovación tecnológica es fundamental para el éxito económico de América en el futuro. En los Estados Unidos, casi la mitad de los estadounidenses comentaron que la recesión ha dado lugar a una mayor dependencia de la innovación tecnológica: 3 de cada 4 estadounidenses afirmaron que la innovación tecnológica será “más importante” durante los próximos 30 años.

Sin embargo, aún cuando los estadounidenses perciben la innovación tecnológica como un motor clave del crecimiento, tienen dudas sobre la capacidad de su país para mantenerse en el liderazgo mundial. A pesar de que muchas naciones creen que los Estados Unidos pueden liderar en el ámbito de la innovación tecnológica, hoy sólo un tercio de los estadounidenses se ven a sí mismos como líderes en los próximos 30 años.

Los estadounidenses no están solos en su creencia. Para una gran mayoría de los europeos, la innovación tecnológica puede mejorar la calidad de vida y tener un impacto económico positivo. Sin embargo, estos son incluso menos optimistas que los estadounidenses acerca de su propia capacidad de ser innovadores a largo plazo. Sólo un 14% piensa que un país europeo liderará la innovación tecnológica en el futuro; el resto piensan que los líderes del futuro serán China, Japón e India. En contraste, China muestra gran confianza en su fuerza futura, ya que un 54% de los chinos predijeron que su país será pionero en las próximas innovaciones tecnológicas que influirán en la sociedad. Según los encuestados, China se adelantará a los Estados Unidos en los próximos 30 años.

“La innovación no es sólo un atributo, sino un proceso que comienza con la generación de ideas, la investigación y el desarrollo”, dijo Justin Rattner, Director Tecnológico de Intel. “Este informe pone de relieve la necesidad de una cultura de la inversión que lleve a nuevas ideas y descubrimientos, junto con un modelo de  investigación en los Estados Unidos propio del siglo XXI, que sea admitido por las empresas y las universidades, además de una política para apoyar el ritmo histórico de innovación de los Estados Unidos”, concluyó.

“Estamos más conscientes que nunca de la fe de Estados Unidos en la innovación y la necesidad de ella para nuestro futuro”, dijo Kathleen Deveny, editora de Negocios Globales de Newsweek. “La asociación de Newsweek con Intel es una oportunidad para explorar la importancia de la innovación como un motor para la transformación económica y social a medida que avanzamos en este nuevo panorama mundial”, concluyó.

“Ahora más que nunca, es crítico para nosotros, como nación, reconocer que la innovación es fundamental para estimular el crecimiento económico sustentado de EE.UU.”, dijo el Dr. Robert D. Atkinson, presidente de la Information Technology & Innovation Foundation, un centro de investigación y reflexión con sede en Washington, D.C. “Después de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, estamos buscando colectivamente soluciones para impulsar nuestra nación hacia adelante. La respuesta está en la tecnología y en cómo las empresas y el gobierno pueden unirse para construir una nación de innovación”, concluyó.

Estimulando la innovación: algunos obstáculos

Las dudas de los estadounidenses en cuanto a su liderazgo en el futuro se basan principalmente en lo que consideran el mayor obstáculo potencial al desarrollo del país: un 82% cree que Estados Unidos va a la zaga de otros países en lo relativo a la calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencias.

Reforzando esta preocupación, la National Assessment of Educational Progress (Evaluación Nacional del Progreso Educativo), comúnmente llamada la “tarjeta de informe de la nación”, reveló en un reporte publicado en octubre que menos de un 40% de los alumnos de cuarto y octavo grado en los Estados Unidos tiene una competencia avanzada en matemáticas.

La mayoría de los estadounidenses miran hacia el entorno empresarial, así como a la creación de empresas, como campos en los que se producirá la próxima innovación de punta. Otras personas en los Estados Unidos buscan que el gobierno ofrezca incentivos para estimular la innovación: un 78% de ellos creen que una “iniciativa de innovación nacional” sería eficaz. En Europa, más de un 75% de los alemanes y los británicos consultados apoyan una iniciativa nacional similar en sus países. En contraste con los estadounidenses, los europeos y los chinos se inclinan más a buscar las futuras fuentes de la innovación en las universidades.

Esta encuesta fue realizada online entre el 28 de septiembre y 13 de octubre en China, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos por Penn, Schoen & Berland Associates, en nombre de la revista Newsweek y de Intel. El universo de  participantes fue de 4,800 adultos, mayores de 18 años en cuatro países. Las entrevistas se realizaron entre miembros de la población general y ejecutivos de negocios.