Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La inteligencia artificial reemplaza tareas triviales por innovación y creatividad

La inteligencia artificial reemplaza tareas triviales por innovación y creatividad

En la mayoría de los casos, la inteligencia artificial liberará a la gente de tareas triviales y les dará tiempo para agregar valor e innovar en la empresa

La inteligencia artificial reemplaza tareas triviales por innovación y creatividad

Entrevista con Max Tremp, director de ingeniería para Cisco en América Latina.

 

¿Cómo ha sido la evolución de las aplicaciones de inteligencia artificial en el último año?

Se han tenido grandes avances en procesamiento natural del lenguaje, reconocimiento de conversaciones, gestos e imágenes .

Una de las áreas de inteligencia artificial que están en su mejor momento es el aprendizaje automático o aprendizaje de máquina (Machine Learning).

Esto se debe a tres grandes cambios:

  1. La gran cantidad de datos disponibles para entrenar a los sistemas, impulsados por Big Data y el Internet de las cosas (IoT)
  2. La disponibilidad de mayor capacidad de cómputo y sistemas de cómputo distribuido utilizando otras tecnologías como Blockchain y procesadores gráficos GPUs
  3. La innovación en los algoritmos y técnicas, como aprendizaje por refuerzo y redes generativas antagónicas

Estos avances en la tecnología se reflejan también en la evolución de las aplicaciones; por ejemplo, en los últimos 5 años se ha tenido un avance del 25% en reconocimiento de las conversaciones habladas, lo que lleva a la inteligencia artificial al mismo nivel de reconocimiento que un ser humano, aproximadamente del 95%.

Esto nos permite tener ahora asistentes virtuales para aplicaciones empresariales, que anteriormente solo se podían utilizar en aplicaciones para consumidores, como Alexa y Echo, entre otros.

Otras aplicaciones que se benefician de estos avances, son el manejo de infraestructura de IT y centros de datos, redes con intuición y seguridad mejorada.

 

¿Cuáles son las grandes fases para el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial?

La mayoría de las empresas no van a desarrollar inteligencia artificial, simplemente van hacer uso de los algoritmos ya existentes.

El trabajo de los ingenieros será escoger el modelo y arquitectura correctas, seleccionar la funcionalidad o variables adecuadas para el uso de negocio específico, generar datos de entrenamiento de alta calidad, y por último entrenar y hacer el ajuste fino del modelo.

 

¿Cuáles son los pasos para implementar esta tecnología?

Lo primero es entender que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología, y por lo tanto solo una herramienta.

El objetivo principal debería ser el ayudar a las empresas a digitalizarse para ser competitivas en la nueva economía digital.

Un paso importante es automatizar con IA aquellos procesos de negocio que tengan el mayor impacto en la productividad o la innovación de la empresa.

Para esto se pueden adquirir soluciones comerciales empaquetadas que abstraen la IA del usuario. No es necesario ser un experto en inteligencia artificial o aprendizaje automático, tan solo se requiere entender la arquitectura y funcionalidad (variables) correctas.

El liderazgo de la empresa debe cuidar la obtención de datos de alta calidad, conseguir un volumen importante de estos –ya que entre más datos mejora la precisión–, y sobre todo entender que un proyecto de IA se maneja distinto a otros desarrollos de IT, aquí el progreso se mide por la precisión del resultado.

Finalmente, hay que poner una meta de precisión de acuerdo al caso de uso, no se requiere la misma precisión para una app que clasifica mascotas que un software de aplicaciones médicas.

Si la empresa todavía no está lista para una iniciativa de digitalización completa puede empezar por cosas sencillas.

El campo donde el aprendizaje automático tiene un gran impacto es en aquellas actividades que el ser humano se tarda un segundo en llegar al resultado; esto se puede automatizar mejorando la productividad de las personas.

Max Tremp, director de ingeniería para Cisco en América Latina
Max Tremp, director de ingeniería para Cisco en América Latina

¿Qué beneficios conlleva la aplicación de esta tecnología con respecto a la experiencia del cliente?

Hay un sinfín de beneficios que definitivamente mejoran la experiencia del cliente, por ejemplo, en manufactura se puede predecir cuándo un robot está por fallar, entonces se da un mantenimiento preventivo, planeado, que minimice el paro en la línea de producción, mejorando así la productividad, reduciendo los tiempos de entrega y por lo tanto aumentando la satisfacción del cliente.

Un par de ejemplos donde Cisco está haciendo grandes avances se observa en la utilización del aprendizaje automático para analizar los archivos de referencia cuando se abre un caso de soporte.

Después de resolver el problema del cliente, le podemos ofrecer no solo la resolución del problema por el cual levantó el caso sino una serie de recomendaciones que pueden optimizar su infraestructura basada en el conocimiento holístico de todas las redes en producción.

Nuestro departamento de IT, en conjunto con nuestros ingenieros de campo, desarrollaron un chatbot con reconocimiento natural de lenguaje donde se pueden hacer consultas de nuestra familia de productos.

Lo que antes podía tomar varias horas o días de investigación ahora se resuelve en unos segundos.

Este bot también está disponible para nuestros socios de negocios, la velocidad de atención tiene un impacto muy positivo en nuestros clientes.

 

¿En qué medida el servicio asistido por inteligencia artificial desplaza puestos de trabajo de empleados?

Un estudio reciente de Morar HPI indica que el 60% de los encuestados dijeron que los avances en la tecnología iban a crear más trabajos que destruirlos.

Todo depende de cómo se aplique la tecnología. Utilizada de forma correcta, automatiza tareas triviales que no agregan ningún valor al hecho de que las realice un ser humano.

Ninguna persona disfruta leer todo el día documentación para evaluar, por ejemplo, si se cumplen los requisitos para otorgar un crédito hipotecario.

Para un ingeniero, cambian las habilidades que necesita; en este caso será labor de él mismo entrenar al sistema de forma correcta y ética.

En toda gran innovación se crea una disrupción, desaparecen algunos trabajos y se crean otros. Cuando se inventó el automóvil, el trabajo de palear estiércol de caballo desapareció de las ciudades y a cambio surgieron un sinfín de puestos de trabajo de más valor y mejor pagados, como diseñadores, mecánicos, entre otros.

Es labor de la sociedad, las empresas y el gobierno hacer los planes para entrenar y dar mejores trabajos a las personas impactadas. En la mayoría de los casos la inteligencia artificial liberará a la gente de tareas triviales y les dará tiempo para agregar valor e innovar.

 

¿Cuál es el avance en el uso de este tipo de tecnología en México?

La tecnología, productos y servicios que la utilizan ya se encuentran disponibles en México.

En el país hay algunas compañías desarrollando IA, algunas enfocadas en chatbots para aplicaciones de marketing y otras desarrollando software a la medida. Definitivamente nos gustaría ver más investigación y desarrollo.

El Conacyt está haciendo algunas cosas, desde los años ochenta existe la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y se realizan en el país algunos congresos enfocados en el tema.

Otro rubro donde nos gustaría ver más actividad es en startups como Go Sharp, una compañía que desarrolla y patenta sus propios algoritmos de IA para mejorar la productividad de las empresas.

En Cisco hemos abierto nuestros productos con APIs para que cualquier empresa pueda desarrollar arriba de nuestras plataformas, agregando así valor en lugar de tener que desarrollar desde cero.

En el sitio www.developer.cisco.com están disponibles tutoriales, sandboxes, ejemplos de lo que otras empresas están haciendo sobre nuestra plataforma y un mercado donde pueden ofrecer sus soluciones basadas en Cisco a nivel mundial.

 

¿Cuál es el monto mínimo de inversión de una empresa que pretende implementar una estrategia de IA?

Existen actualmente modelos de consumo por suscripción, lo que reduce costos de manera sustancial. Nuestros clientes nos han pedido este modelo por años, ya lo tenemos disponible en varias soluciones y plataformas.

 

¿Cuál es la oferta de Cisco en materia de IA, robótica y sistemas cognitivos para el mercado empresarial?

En Cisco estamos introduciendo inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y profunda en toda la empresa.

Este verano anunciamos la red intuitiva, la mayor innovación en redes en 30 años.

Esta utiliza IA para aprender cómo se comporta la red, generar una intuición para mejorar el performance de la red, encontrar actividad maliciosa –inclusive si se encuentra encriptada–, que hoy representa el 50% de los ataques de malware, todo esto sin necesidad de desencriptar la información, manteniendo así la privacidad de la información.

Los APIs disponibles para nuestros productos permiten que cualquiera pueda desarrollar bots sobre nuestras plataformas de colaboración, como Spark.

Otro gran lanzamiento ocurrió algunas semanas atrás con el primer asistente virtual para fines empresariales, el cual te puede ayudar a agendar reuniones, recordarte y empezar una junta, o agregar asistentes.

En un futuro cercano, este asistente podrá encontrar y distribuir contenido o tomar notas, entre otras cosas.

En el mismo estudio de Morar HPI, el 57% de los encuestados mencionó que su productividad mejoraría con un asistente virtual; también mencionaron mejoras en foco (51%), creatividad (35%) y satisfacción en el trabajo (33%).

El estudio incluyó a México, el cual fue el país más alto, con un 95% de aceptación y sentimiento positivo al preguntarles si utilizarían bots para juntas y asistentes virtuales.

Al parecer, México está preparado para extraerle valor a la inteligencia artificial.

Opinión