Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La inversión de TI en Chile crecerá 20% en 2013

La inversión de TI en Chile crecerá 20% en 2013

chile

La inversión en Tecnología de la Información (TI) crecerá en Chile un 20% durante el presente año en comparación con 2012, hasta los 7,542 millones de dólares, según un informe dado a conocer este martes.

El estudio corresponde a la consultora mundial International Data Corporation (IDC) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), que muestra el nivel de adopción de tecnologías de la información en este país de 17 millones de habitantes.

Asimismo, compara a Chile desde su perspectiva de economía emergente con cinco países desarrollados miembros de la OCDE (Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Suiza) y que lideran dentro de los 34 países que conforman este bloque, debido a los niveles de inversión per-cápita en materia de inversión de tecnología de información y telecomunicaciones.

Según el análisis, en esta comparación se observa que Chile crecerá un 9% en 2014, una tasa superior si se compara con Estados Unidos (4%), Dinamarca (4%), Noruega (5%), Suiza (3%) y Australia (3%), explicado por la vía en desarrollo que el país se encuentra.

En opinión de la directora gerente de IDC Chile, Natalia Vega, lo anterior demuestra un paso significativo para el sector de la industria de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC).

Esto, debido a que la migración hacia la denominada tercera plataforma se está adoptando en los sectores público y privado, además de tener una fuerza relevante, tanto en el consumo de hogares como en el desarrollo de las empresas.

Según el estudio, la tercera plataforma se encuentra compuesta por cuatro pilares: Big Data, Social Business, Cloud y Movilidad.

“La inversión que se proyecta para 2013 es la más alta que se registra desde 2010, considerando la medida en dólares corrientes y nos mantiene con un crecimiento por encima de la esperado en Latinoamérica, el cual llega al 9%”, añadió la ejecutiva.

Añadió que para 2014 se pronostica un crecimiento en la inversión de TI en Chile del 9%, “que si bien es inferior en comparación al de este año, sigue siendo mayor que el de la región, el cual alcanzará el 7%.”, precisó.

Indicó que este crecimiento proviene principalmente desde los hogares chilenos, principalmente en adopción y renovación de dispositivos móviles.

En tanto, el presidente de ACT, Jaime Soto, afirmó que estos índices no hacen más que ratificar una tendencia que ya se observó el año pasado, “cuando nuestro país lideró por primera vez la inversión en TI en América Latina”.

“Esto es una señal del papel que debemos jugar en la región, conservando nuestra posición de liderazgo con una inversión sostenida que nos permita la innovación, investigación aplicada y hacer crecer nuestra industria, asentándola en materia de exportaciones no tradicionales, diversificando así los ingresos de Chile”, concluyó.

En este sentido, según el informe, los teléfonos inteligentes registrarán ventas por 1,910 millones de dólares en 2013, debido a que el total de estos equipos alcanzarán las 6.6 millones de unidades vendidas.

Las tabletas llegarán a 1.57 millones en 2013, triplicando así el número registrado en 2012, que alcanzó las 592,500. El total de este mercado será de 414 millones de dólares a finales de este año.

Además, IDC espera que la adopción de tabletas continúe al alza en 2014, tanto en los segmentos hogar y empresas. Incluso, se espera que el mercado supere las 2 millones de unidades en 2014.

En tanto, la industria de las computadoras para este año llegará a 1,151 millones de dólares, 88 millones dólares menos que en 2012, lo que se traduce en ventas que alcanzarán 1.7 millones de unidades.

EFE
Opinión