Inicio Web 2017 Actualidad La inversión publicitaria en móviles supera los 400 mdp

La inversión publicitaria en móviles supera los 400 mdp

La suscripción anual a líneas telefónicas móviles en México ascendió de 66.5 millones en 2007 a 94.6 millones en 2011, por lo que representa una gran oportunidad para la inversión publicitaria en las plataformas móviles.

De hecho, la  IAB México -en colaboración con Terra México y PwC México– presentó su primer ‘Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México’, en el cual revela que en 2011 la inversión publicitaria realizada por las empresas en plataformas móviles alcanzó los 402 millones de pesos.

De éstos, 334 millones de pesos pertenecieron a ‘pauta pura’ (contratación de displays, search y envío de mensajes SMS o MMS), mientras que los 68 millones de pesos restantes fueron para el rubro de ‘desarrollo’ (implementación de sitios móviles, landing pages, apps y advergaming).

Beatriz Núñez, Directora de Mobile Content Terra Global, aseguró en entrevista con Mundo Contact que “tomando en cuenta los datos de este primer estudio y las tendencias de crecimiento a nivel internacional, podemos esperar que la inversión en comunicación ‘Mobile’ en México será un componente cada vez más relevante dentro de las estrategias de comunicación de los anunciantes”.

La directiva agregó que hoy en día el móvil es el dispositivo que más tiempo se usa. “Tenemos cifras de mercado del último estudio que lanzó en diciembre de 2011 a nivel Latinoamérica Pyramid (Research), donde declaran que hay 95 millones de suscriptores móviles en México. Esto hace que cuando hablamos del móvil, sin duda es con el cual podemos llegar arriba del 86% de la población”, dijo.

Beatriz Núñez, Directora de Mobile Content Terra Global

El análisis también muestra que el 69%  de las empresas que invierten en este tipo de comunicación son aquéllas que ofrecen venta de contenidos móviles (fotografías, videos, ringtones, etc.) , seguido de la industria financiera (6%), medios y entretenimiento (5%), servicios, gobierno y públicos (también con 5%), transporte, viajes y turismo (3%), automotriz, telecomunicaciones y salud (cada uno con el 2%).

Según Núñez, este estudio permite darle certeza a los anunciantes y agencias de la gran oportunidad que representa el móvil para sus objetivos de comunicación, y comprobar las cualidades únicas del Mobile Marketing como un medio personal, masivo, interactivo, innovador, directo y cercano al consumidor.

Asimismo, señaló que reportes de la industria indican que el mercado de los contenidos móviles representa una oportunidad de aproximadamente 2 mil millones de euros (cerca de 2 mil 400 millones de dólares).

La comunicación de marca a través de las plataformas móviles es una realidad tangible en México, donde las empresas pueden aprovechar los beneficios de esta tecnología al ser segmentable, amigable, masiva, versátil, de respuesta inmediata y adaptable con el resto de los esfuerzos de comunicación de las marcas.

 

Inversión según actividad del anunciante

Las categorías de anunciantes que recurren más a la comunicación publicitaria en dispositivos móviles, sin el componente de agregadores, están encabezadas por el sector financiero (19%); seguido de medios y entretenimiento (16%); y servicios de gobierno y públicos (15%).

 

[box] Datos relevantes:

  • Mobile representa el 7.2% de la inversión publicitaria en medios online del país.
  • El 83% de la inversión en comunicación móvil lo recibe Pauta Pura, mientras que el 17% corresponde a Desarrollo.
  • El sector financiero es el que más invierte en comunicación móvil, seguido de medios y entretenimiento, y servicios de gobierno y públicos.
  • En México las líneas telefónicas móviles alcanzaron en 2011 la cifra de 94.6 millones.
  • En Estados Unidos se invirtieron mil 596 millones de dólares, 149% más que el año anterior. Esta cifra representó un 5% de la inversión online.
  • El principal operador en el país es Telcel, que tiene el 69% de las suscripciones; le sigue Movistar con el 21%, Iusacell con el 6% y Nextel con el 4%.
  • En cuanto al envío de mensajes SMS, en diciembre de 2011 se enviaron ocho mil millones, convirtiéndose en el mes favorito de los usuarios para enviar mensajes de este tipo.[/box]
Opinión