La IP se lo comerá todo: Adrián Cuadros

Por Mundo Contact | 31 mayo 2005 | Tecnología

En su participación en el Primer Congreso de Telefonía IP en México, el Director de Tecnología y Desarrollo de Servicios de Alestra, mostró cómo la tecnología IP hace posible la integración de redes en beneficio de la empresa.

México, D.F – 05 de mayo de 2005 –

“La IP se lo comerá todo” fue la expresión que utilizó Adrián Cuadros, Director de Tecnología y Desarrollo de Servicios de Alestra, la empresa que ofrece los servicios de telecomunicaciones AT&T, en la intervención que tuvo en el Primer Congreso de Telefonía IP organizado por Mundo Contact, para dar a entender cómo la tecnología IP es capaz de integrar en una sola red, servicios de voz, datos e imagen que hasta no hace mucho tiempo circulaban por redes independientes. Asimismo, Adrián Cuadros expuso diversas formas como las empresas apoyadas en los servicios IP, destacadamente en los servicios de telefonía provistos sobre esta plataforma, pueden elevar exponencialmente tanto sus capacidades como sus facultades de gestión para hacerse presentes ante los clientes y satisfacer eficazmente sus requerimientos puesto que ahora por ejemplo, pueden atender la llamada de un cliente al mismo tiempo que tienen a la vista toda la información relativa a ese cliente almacenada en una base de datos, para proveerle una atención exactamente a la medida de sus requerimientos, y todo a través de la misma red. De igual forma ejemplificó las enormes facilidades de acceso a la información que procura la tecnología IP, al posibilitar una ubicuidad virtual que hace disponible la información y permite atender a los clientes prácticamente desde cualquier lugar y en el momento en que ellos lo requieran, siempre y cuando el usuario cuente con los privilegios de acceso que sólo la propia empresa se reserva la facultad de otorgar.

En su ponencia, Cuadros exhortó a las empresas a evolucionar hacia la telefonía IP. Sin soslayar la inversión que ello requiere, demostró cómo la convergencia de servicios en una misma red, eleva la eficiencia e incrementa el volumen y la magnitud de los negocios y en el largo plazo genera ahorros que aventajan con creces la erogación que exige la migración de las plataformas convencionales hacia el protocolo IP. Con la expresión por demás gráfica de que “la IP se lo comerá todo”, mostró fehacientemente no sólo cómo el Protocolo Internet tiene la capacidad de integrar todos los tipos de información en una sola red, sino además, cómo las empresas que demoren la adopción de esta tecnología se verán en grave riesgo de ser devoradas en un mercado global en el que este tipo de comunicaciones es cada vez más común. Al mismo tiempo contribuyó a la consecución de los objetivos del Congreso de ampliar el conocimiento que actualmente se tiene en las empresas acerca de la telefonía IP.

La exposición de Adrián Cuadros puso de relieve las enormes ventajas que la tecnología IP ofrece a la empresa, pero no evadió hablar de los riesgos que esta tecnología entraña al ser susceptible de ataques también desde cualquier lugar y en cualquier momento. Al tocar este punto destacó las medidas que en la actualidad toman algunas empresas que proveen servicios de red, como AT&T y Alestra en México orientadas al monitoreo constante de la red para llevar la defensa de la información al terreno de la prevención y el contraataque antes de que los virus y gusanos lleguen siquiera a los equipos de los clientes, en lugar de actuar reactivamente. Al agradecer la invitación que Mundo Contact le hizo para participar como ponente en este Primer Congreso de Telefonía IP, Cuadros manifestó su complacencia por haber tenido la oportunidad de compartir los conocimientos y la experiencia de AT&T en lo relativo al protocolo Internet y los servicios de telefonía que hacen uso de esa plataforma.

“La familiarización con estas tecnologías y el conocimiento de las bondades de la telefonía del futuro que podemos experimentar desde hoy, incrementará su demanda en nuestro país y redundará en un desarrollo más sólido de nuestras telecomunicaciones,” concluyó.