La lucha por el mercado móvil de América Latina

Por Mundo Contact | 10 octubre 2008 | Tecnología

La primera mitad del año el mercado de telecomunicaciones en América Latina se caracterizó por una dinámica de crecimiento de los ingresos en los segmentos de telefonía tanto móvil como fija.

Tomando por su representatividad los mercados de los principales países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela). El crecimiento de los ingresos alcanzó 29% para el segundo trimestre de 2008, respecto al mismo periodo de 2007.

En cuanto a líneas, se experimentó un crecimiento del 21% para ubicarse en un nivel de más de 327 millones de suscriptores móviles. Es por ello que el segmento móvil es el más dinámico del sector de telecomunicaciones en América Latina.

Brasil

Nuevamente, este auge de crecimiento es explicado, principalmente, por el dinamismo brasileño, donde cabe resaltar que Nextel Brasil logró un crecimiento de sus ingresos del orden del 73%. Este mercado es, además, el que presenta el mayor número de participantes, con tres operadores que se disputan cada uno entre 23% y 32% de participación del mercado y cuatro operadores menores que representan en su conjunto el 17% de participación de mercado, que denotan una fuerte competencia. Los ingresos del segmento móvil ascendieron a 10.3 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, crecimiento de 35.6% en dólares respecto al mismo trimestre del año anterior impulsado por una regulación procompetitiva, así como por el debilitamiento del dólar frente a la moneda local.

Argentina

El mercado de móviles al segundo trimestre de 2008 está liderado por Movistar de Telefónica con 34% de participación en el mercado, seguido por la empresa Claro de América Móvil con una participación cercana al 30%. El tercer lugar lo ocupa Personal operado por Telecom con 28.6% del mercado y el cuarto lugar Nextel con una participación del 7.6%. Se alcanza una penetración estimada de 103%, esto representa un crecimiento de 14 % con respecto al segundo trimestre de 2007.

Chile

La participación de mercado del segmento móvil muestra una sana competencia, el cual cuenta con tres operadores, Entel, Movistar y Claro, que juntos poseen el 100% del mercado y con participaciones de 38%, 44% y 18% respectivamente. Si bien no es un mercado con consolidado en cuanto a competencia perfecta, ésta se está incrementa cada vez más generando múltiples beneficios para los usuarios. En cuanto al nivel de ingresos el segmento de telefonía móvil generó $1,300 millones de dólares durante el segundo trimestre. Entel, a pesar de ser el segundo operador en cuanto al número de usuarios se consolida como el primero en cuanto a nivel de ingresos obteniendo el 59% de los ingresos totales.

Colombia

Si bien este mercado no reportó tasas semejantes, llega a un mayor número de personas y, a la vez, genera el mayor ingreso del sector telecom de ese país. Este acelerado desarrollo de los servicios móviles, dio impulso al montaje de infraestructuras de redes de tercera generación (3G), con lo cual se espera los operadores puedan incrementar sus ingresos y modificar las dinámicas de consumo actualmente concentrado sobretodo en la voz mediante el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado. Al segundo trimestre del 2008, Colombia cuenta con casi 38 millones de líneas de telefonía móvil, lo cual representa una penetración de 86.6%.

México

Durante el segundo trimestre del año en curso, la suma de ingresos brutos de los operadores móviles alcanzaron 4,682 millones de dólares, que representó un crecimiento de 20% respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento del segmento no sólo se dio en términos de ingresos si no también en términos de suscriptores para alcanzar un total de 73.5 millones de líneas repartidas entre cuatro operadores principales y un nuevo entrante en la categoría conocida como MVNO (Operador Virtual de Red Móvil por sus siglas en inglés). Con todo, el mercado aún muestra potencial de crecimiento para todos los operadores aunque los esfuerzos para captar nuevos suscriptores deberán ser mayores por la intensificación de la competencia y la relativamente alta tasa de adopción en algunos sectores de la población.

Venezuela

Por último, la telefonía móvil, en el segundo trimestre de 2008 en Venezuela, alcanzó 25.8 millones de suscriptores, con lo que el país ha alcanzado el 93% de penetración. Esperamos que el 100% de penetración se alcance en el último semestre del año. El número de clientes de prepago venezolanos alcanzó los 24.2 millones de clientes, un crecimiento de 20% con respecto al segundo trimestre de 2007. En el caso de pospago, el crecimiento fue de 55% para llegar a 1.6 millones de usuarios.

Este año América Latina intensificará la implementación de las redes de tercera generación a partir del tercer trimestre del 2008, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, que facilitarán el acceso a internet por medio de unidades móviles.

Los operadores más grandes de la región, América Móvil y Telefónica, han anunciado importantes inversiones del orden $3,000 millones de dólares cada una con el objetivo de modernizar las redes celulares para la implementación de esta tecnología. Asimismo, operadores privados y gubernamentales en la región, con el objetivo de defender sus nichos de mercado y obtener ventajas competitivas, ya anunciaron la puesta en marcha de la tecnología 3G. Cabe destacar a la empresa Entel de Chile que ya desplegó una red móvil 3G en este país.

Así mismo a partir del tercer trimestre del 2008 entrará en vigor el sistema de portabilidad numérica en Brasil, que permite al cliente cambiar de operadora sin perder su número telefónico. El nuevo sistema comenzará a funcionar en una en las localidades de San Pablo, Espíritu Santo, Minas Gerais, Paraná, Goiás, Mato Grosso do Soul y Piauí en su primera etapa, ciudades que representan el 10% de los abonados totales en el país. Al servicio se irán uniendo otras ciudades de manera progresiva. El país completo deberá disfrutar de la portabilidad numérica de manera íntegra antes del 1 de marzo de 2009.

La portabilidad tendrá un cargo de 2,44 dólares, según lo estableció la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

En República Dominicana Indotel aprobó el reglamento para la portabilidad numérica y entrará en vigor en julio del 2009. En Ecuador también entrará en vigor ese año. En Chile actualmente se están realizando estudios de evaluación de costos para saber cuánto podría costar la portabilidad numérica pero se espera que se lleve a cabo hasta el 2010.

Por lo tanto, se espera que el segmento móvil siga llevando la batuta del mercado de telecomunicaciones en la región con crecimientos de dos dígitos para alcanzar penetraciones cercanas al 100% en los próximos años. 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net)