La mejor mancuerna para el crecimiento empresarial

La mejor mancuerna para el crecimiento empresarial

Si queremos ir más allá de una simple mejora y dar el siguiente paso hacia una transformación profunda, debemos analizar los objetivos principales y los actuales esquemas establecidos.

Por Mundo Contact | 18 marzo 2015 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Innovación – Integración

Cuando hablamos de tecnología e innovación es muy común confundir la integración de la primera con la aplicación de la segunda. Si bien integrar tecnología en nuestra empresa suele ser positivo, nada tendríamos sin la definición de nuestro objetivo principal, la inversión adecuada, y la capacitación constante. Estos puntos, sumados a la intención de obtener valor para nuestros clientes y crear ventajas competitivas sostenibles que nos hagan erigirnos como líderes en nuestros sectores, son los verdaderos elementos de un método de innovación aplicada.

Si bien la tecnología también nos ayuda a mejorar los procesos, debemos detenernos a pensar si queremos ir más allá de una simple mejora y dar el siguiente paso hacia una transformación profunda. En momentos, la mejora continua y la innovación son temas que se complementan. Sin embargo, la primera es una práctica que optimiza la efectividad y la eficiencia dentro de las organizaciones y mantiene el nombre de la compañía en el mercado, pero a veces no resulta suficiente cuando de buscar niveles de liderazgo se trata. De esta manera vemos como fundamental analizar los objetivos principales, así como los esquemas actuales establecidos y visualizar si realmente estamos en un punto en donde debemos dar el siguiente paso, es decir, recurrir a fuertes transformaciones mediante la innovación.

 

Innovación en los procesos

Por innovación en los procesos debe entenderse un rediseño radical que nos lleve a alcanzar mejoras drásticas y establezca estándares más altos, ya sea en costos, servicios, calidad y/o producción. Es de vital importancia que en la medida que vayamos avanzando en la transformación se establezca un método que nos permita continuar innovando sin perder el objetivo de la empresa.

Alestra SpertoPor ejemplo, Alestra cuenta con un conjunto de prácticas, metodologías y procesos (al que llama su “Método de Innovación”) que ha adquirido, asimilado y desarrollado a lo largo de su vida para incubar ideas disruptivas, mientras impulsa un programa de mejora continua que la mantiene estratégicamente alineada a sus objetivos.

 

El Método de innovación

El Método de Innovación cubre el monitoreo de oportunidades futuras de negocio, la metodología de selección estratégica de formas de crecimiento, un proceso de innovación paulatino centrado en identificar las necesidades del ser humano para generar diversas alternativas de soluciones y servicios, un entorno digital de administración de ideas y colaboración, el diseño de estructuras organizacionales que soporten la operación de su programa de Innovación y además de todo lo anterior, la creación y mantenimiento de una cultura de creatividad e Innovación en la organización.

 

Mejora continua

Parte de las acciones para la mejora continua de los procesos es la integración de tecnología. Ésta y un buen método de innovación fortalecido mediante la experiencia, hacen una mancuerna ideal para un cumplimiento de metas cada vez más eficaz. Cuando se establece un proceso innovado, se establecen también nuevos estándares, los cuales deben someterse al proceso de mejora, que a su vez garanticen el desarrollo de un nuevo proceso, y así sucesivamente. Es por eso que la tecnología que integramos en nuestras compañías debe garantizar nuestra inversión mediante la flexibilidad y el alcance necesario que le permita a las empresas contar con herramientas y espacios acorde a sus objetivos y metas, y con la escalabilidad suficientes para sostener el crecimiento del negocio.

 

Capital Humano

Por último e imprescindible, es el capital humano, el cual resulta fundamental para que la mejora de procesos y métodos de innovación funcionen. El mayor valor de la innovación se adquiere cuando todas las personas de la organización adquieren esta cultura y forman parte activa, tanto del método, como de la mejora de proceso, y por tanto, de la transformación.

De esta manera, complementado todo un esquema empresarial de innovación en el que se combine la experiencia, el trabajo en equipo, la tecnología de punta, la visión y mejores prácticas, así como métodos y técnicas para definir estrategias inteligentes, las empresas pueden lograr cambios radicales y resultados espectaculares con riesgos mínimos dentro de sus organizaciones.

Por León Fernando Velázquez, Innovación Alestra

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA MEJOR MANCUERNA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL | Directa - […] Si queremos ir más allá de una simple mejora y dar el siguiente paso hacia una transformación profunda, debemos…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *