Inicio Articulos. La movilidad empresarial, el futuro de los negocios

La movilidad empresarial, el futuro de los negocios

En la actualidad, las organizaciones están experimentando un cambio radical en la forma en que hacen negocios. Por lo tanto, es necesario contar con el desarrollo de procesos y planes tecnológicos a corto, mediano y largo plazo que permitirán optimizar los recursos y el tiempo de todas aquellas empresas que han decidido apostarle a la movilidad empresarial para mejorar el balance de calidad de vida y la productividad de sus empleados.

A medida en que las laptops, los teléfonos inteligentes y las tabletas siguen inundando el mercado, los usuarios finales están incrementando su demanda por tener acceso a las redes corporativas desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Las empresas simplemente no pueden ignorarlas por más tiempo, ya que el caso de negocio para una fuerza de trabajo más móvil es cada vez más apremiante. La movilidad empresarial promete aumentar la productividad, un servicio al cliente más eficaz y una ventaja competitiva más elevada, gracias a la capacidad de trabajar, comunicarse y colaborar desde cualquier lugar. Adicionalmente, se debe contar con una política robusta y transigente que tiene como consecuencia atraer los recursos humanos más dinámicos, capacitados y retenerlos dentro de la empresa, ofreciendo un equilibrio entre trabajo y calidad de vida. Esto se debe, principalmente, a que cada vez son más las actividades productivas que se pueden realizar a distancia.

Con esta nueva forma de trabajo, nos enfrentamos a una nueva serie de riesgos. El primero de ellos es la cuestión de la seguridad. ¿Cómo permitir que los nuevos dispositivos móviles accedan a la red sin poner en riesgo la información corporativa? ¿Cómo prevenir el riesgo de pérdida de información o incumplimiento a la norma de seguridad en caso de que los dispositivos se pierdan o sean robados?

movilidad_tablet

Otra pregunta interesante referente al desempeño es si la red está preparada para soportar el incremento de tráfico provocado por los nuevos dispositivos móviles, con distintos sistemas operativos, operando 24×7. La movilidad es un reto para las redes como nunca antes se había tenido.

A pesar de todo, la principal pregunta es: ¿Tu empresa ha hecho lo suficiente para hacer frente a esta necesidad? Si es así, ¿qué tan bien preparado estás?

En este sentido, existen soluciones en el mercado que abarcan la generación de un roadmap  y marco de trabajo (framework en inglés) para la movilidad empresarial, las cuales ayudan a responder las preguntas anteriormente señaladas, asegurando que las iniciativas y procesos sean implementados en toda la organización; a través de una estrategia eficaz, coherente y priorizada correctamente para definir el perfil de movilidad más adecuado y aprovechar mejor las inversiones en movilidad.

 

¿Cómo lograr mejores resultados con la movilidad?

Más allá de los tecnicismos o palabras poco familiares, la movilidad puede traducirse en empresas más competitivas, mejor comunicadas, más eficientes, más seguras y menos expuestas a riesgos, ya que también significa empleados mejor capacitados y, naturalmente, con mejor desempeño profesional.

Para entender cómo lograrlo, a continuación se detallan algunas características claves para implementar la movilidad de una empresa, de tal manera que sus procesos sean más productivos.

 

Singularidad de red

La singularidad de red se refiere a la cualidad que una red posee para diferenciarse del resto de las redes; por lo tanto, tenemos que pensar en los diferentes tipos de redes que existen, ya sea en la red física de la empresa, en una red Wi-Fi pública o en una red de un operador celular o de banda ancha. Sin embargo, desde la perspectiva del usuario, simplemente el nivel de experiencia debe ser visto como si fuera una sola red.

 

Aspectos a considerar en un modelo de desarrollo para movilidad empresarial

  • Definir el perfil de usuario más adecuado de movilidad.
  • Establecer un objetivo y dar prioridad a los pasos para la movilidad empresarial.
  • Definir una estrategia para obtener una mayor productividad de los empleados.
  • Cuantificar los ahorros de costos operativos.
  • Roadmap  para incrementar la agilidad estratégica organizacional dentro de un entorno competitivo.
  • Asegurar que todos los beneficios potenciales de la movilidad se implementarán.
  • Consolidar una única visión de la movilidad empresarial.

 

La tendencia

Hoy, la movilidad se presenta como la gran tendencia empresarial en el mundo entero:

  • De acuerdo con un estudio de la asociación europea, Group Speciale Mobile (GSM), el sector móvil mueve alrededor de un billón de dólares cada año, cifra que representa el 1.4% del PIB mundial. Para 2018 –detalla el informe– se estima que la penetración de dispositivos móviles supere la barrera de 4,000 millones de unidades en todo el orbe.
  • Las iniciativas de movilidad consumirán aproximadamente el 20% de los presupuestos de TI en 2014; 17% en 2012, según Cisco Systems.
  • Conforme los productos y servicios de Movilidad Empresarial avanzan a través del ciclo de vida de sus mercados, surgen innovación y oportunidades para optimizar costos. Los líderes de TI deben anticipar la madurez de activos móviles y la mercantilización para planificar roadmaps exitosos, negociar precios, planificar desinversiones y gestionar carteras (IT Market Clock for Enterprise Mobility, Gartner 2012).

Todos estarán ahí, de tal manera que el reto ahora es dominar el sector móvil y acompañar a los clientes en sus actividades cotidianas; pues hoy las empresas están en las manos de sus usuarios.

En este sentido, Mayan Mathen, jefe de Tecnología de Dimension Data para Medio Oriente y África, lo  explica de forma contundente: “Las empresas necesitan tener acceso a la información en tiempo real para tomar decisiones y estar un paso delante de su competencia. La información es poder y hoy la información vuela cada vez más rápido a través de la red”.

Es por eso que hoy la movilidad también reclama su propio lugar en las salas de juntas. Para entender su rol a nivel empresarial, Mathen explica que esta tendencia satisface tres insights fundamentales: el área de infraestructura, el área de productividad y el área social (ya que se trata de un proceso global).

 

Hacia un público en movimiento

De eso se trata. Los usuarios de esta era ya no están estáticos, cada vez hay más canales de comunicación y unificarlos es el reto. Satisfacer las demandas de un público que cada día exige mayor inmediatez y mayor calidad es la razón para desarrollar estas soluciones, que se presentan como una de las principales opciones en el mercado tecnológico.

Así pues, se recomienda que para un uso óptimo de la movilidad como parte del proceso productivo es necesario conocer la naturaleza de las aplicaciones y los dispositivos a emplear, ya que no todas las soluciones se aplican igual para todas las empresas.

La clave del éxito, según las propias palabras de Mathen, está en que todos los actores participantes se involucren en integrar los recursos humanos, tecnológicos y de telecomunicaciones para establecer la ruta que quieren seguir, de tal manera que la movilidad sea un verdadero habilitador de negocios.

 

Por Dimension Data