Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 La movilidad: tendencias y aplicaciones en el mundo corporativo. Entrevista a Juan...

La movilidad: tendencias y aplicaciones en el mundo corporativo. Entrevista a Juan Chico, Vicepresidente de Ventas Empresariales de Nortel

La movilidad: tendencias y aplicaciones en el mundo corporativo
Entrevista a Juan Chico, Vicepresidente de Ventas Empresariales de Nortel

 
  Juan Chico

 

Valdir Ugalde

La actual dinámica de negocios demanda el constante traslado de ejecutivos, ya sea dentro de una misma área geográfica o hacia diferentes destinos. Asimismo, la necesidad de mantenerse comunicado en cualquier circunstancia ha hecho que las empresas proveedoras de tecnología y servicios desarrollen nuevas soluciones para atender a este creciente mercado: el de la movilidad.

En entrevista con Mundo-Contact, Juan Chico, Vicepresidente de Ventas Empresariales define la movilidad como la capacidad de proveer cualquier servicio de comunicación, independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario, ya sea la oficina, el hogar, un hotel o un aeropuerto.

Sin embargo, para Chico no es suficiente ofrecer una conectividad inalámbrica. “Es necesario que la movilidad sea segura y transparente para el usuario, y que pueda ser utilizada en cualquier dispositivo, no importa si se trata de una laptop, una PDA, un teléfono celular o cualquier otro aparato que prefiera el usuario”.

En este sentido, actualmente sel cuenta con diversas soluciones orientadas específicamente a la movilidad, las cuales permiten establecer canales seguros a través de las denominadas Virtual Private Networks (Redes Virtuales Privadas). “Ello consiste en extender un tubo por el que la única comunicación que ocurre es la del usuario: no se comparte con nadie y nadie más puede entrar en ella. El usuario establece la comunicación desde el lugar en el que se encuentre, y puede tener la certeza de que el enlace será seguro.”

Según el entrevistado, uno de los retos que presenta el mercado de la movilidad es que existen redes totalmente diferentes entre sí: “Por ejemplo, tenemos acceso a un wireless LAN en un lugar determinado, pero cuando salimos de ahí la conexión ya no está disponible, por lo que debemos entrar a la red pública para buscar un operador de telefonía celular, y no siempre funciona”.

A este respecto, comenta que Nortel ofrece lo que se conoce como Wireless Mesh, que es un concepto parecido al de Wireless LAN interno, pero a nivel externo. Esta tecnología funciona por medio de pequeños nodos que permiten replicar la señal, por ejemplo, en un campus universitario. “La solución permite expandir una red celular desde un punto en el campo hasta otro punto en el mundo exterior. Es así, como ahora se dispone de un mecanismo para que esa transferencia sea totalmente transparente para el usuario”.

Chico agrega que la empresa cuenta también con un protocolo que permite establecer un canal de comunicación independientemente del medio que esté utilizando el usuario. Si este medio es un Wireless LAN local, un Wireless Mesh o una red privada, el sistema hace una transferencia automática al canal adecuado.

Potencial y beneficios de la movilidad

De acuerdo con Chico, en la actualidad el 80% de los usuarios corporativos son móviles: trabajan desde su casa o desde sitios distintos a su oficina, y tienen la necesidad de mantenerse comunicados. Y aunque la telefonía celular aún no ha logrado llegar al nivel de desarrollo de la telefonía fija en cuanto a confiabilidad, el entrevistado afirma que se está trabajando para alcanzar el punto de excelencia, en el que las llamadas no se corten ni se pierda la señal.

Al preguntar a Chico sobre los beneficios específicos que ofrece la movilidad en términos de ventas, distribución, control y otros aspectos, el entrevistado hace referencia al caso de Nortel, donde el 90% de los ejecutivos de ventas cuentan con un IP Phone en su computadora. “Yo puedo llegar al hotel o al aeropuerto y conectarme de manera inalámbrica para hacer y recibir llamadas, así como consultar mi correo electrónico, al igual que si me encontrara en mi oficina, con mi misma extensión. Esto no le cuesta nada a la empresa, y en cambio sí ofrece beneficios muy importante en términos de productividad.”

Asimismo, agrega que una de las industrias que pueden aprovechar más la movilidad es la de los seguros. “Los agentes están todo el día en la calle y deben ir al sitio donde ocurrió el accidente. Esta tecnología les permite hacer un análisis completo desde su PDA y enviar un reporte de inmediato, para que en dos días se realice el pago al cliente. Ello representa beneficios tanto de productividad como de satisfacción al cliente, permitiendo a la aseguradora brindar un servicio diferenciador y más competitivo como proveedor de servicios.”

Por otra parte, resalta que los Centros de Contacto distribuidos representan uno de los mercados más atractivos para la movilidad, ya que ésta permite contar con agentes en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, reducir los costos de operación. Además, se puede asegurar la funcionalidad de dichos agentes, sin importar que la oficina central sufra una falla.

La vinculación con el servicio de Presencia

La movilidad está relacionada con otros servicios paralelos, como el de Presencia. Chico explica que, con esta herramienta, el usuario puede ser contactado en el momento, el lugar y el dispositivo que éste prefiera. “Puede decidir si desea que un determinado grupo de personas sea remitido a su buzón de voz, a su teléfono celular, al teléfono de su oficina. Esto podría percibirse como una invasión a la privacidad, pero finalmente el usuario tiene el control sobre quién, cómo, cuándo y en qué device lo pueden contactar”.

El mercado de la movilidad en México y América Latina

Se cuestionó al entrevistado acerca del grado de avance que muestra el mercado mexicano y latinoamericano en cuanto a la asimilación de este tipo de tecnologías. Al respecto, comenta que estas herramientas son muy nuevas, y en América Latina se están adoptando al igual que en Estados Unidos y Europa, aunque de manera más paulatina. “Los primeros que la adoptan son los que quieren estar a la vanguardia en tecnología, pero los demás iremos adoptándola por necesidad, para adaptarnos al cambio. La necesidad es la madre de la invención, y el mercado mexicano y latinoamericano sigue las tendencias de los países desarrollados.”

Finalmente, (Apellido) comenta que Nortel cuenta con diversas iniciativas dirigidas al mercado latinoamericano, las cuales incluyen la actualización de su base instalada, el fortalecimiento de su posición dentro de las áreas de datos y Centros de Contacto, así como esfuerzos encaminados al sector de las pequeñas y medianas empresas.

Opinión