La movilidad y las redes inteligentes

Por Mundo Contact | 14 abril 2009 | Tecnología

La velocidad ya no representa una limitante para las redes inalámbricas, puesto que actualmente ya es posible transmitir a 300 megabits por segundo, e incluso hasta 600, en comparación con los 100 mbps que hasta hace poco se ofrecían.

Hoy en día las redes inalámbricas son tan seguras como las cableadas, y ello ha permitido una mayor adopción por parte de empresas de todos los sectores.

Consulte el artículo completo en la Revista Mundo-Contact 3D

La movilidad y las redes inteligentes

Por Mundo Contact | 1 marzo 2009 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

La movilidad y las redes inteligentes

Entrevista a Gabriel Calapiz, Gerente de Negocios en México de HP ProCurve

Valdir Ugalde

Hoy, la movilidad es inherente a muchas de las actividades de los ejecutivos y vendedores en la mayoría de las empresas. En este sentido, las redes inalámbricas se han establecido como una tecnología de rápido crecimiento y, aunque su volumen de venta a nivel mundial es aún pequeño comparado con el mercado de LAN switching, ha mostrado incrementos anuales de hasta 20%, muy superiores al 5 ó 6% del mercado alámbrico.

Según Gabriel Calapiz, Gerente de Negocios en México de HP ProCurve, el crecimiento en el mercado de redes inalámbricas se ha debido en parte al sector académico, el cual ha pasado de tener centros de datos a implantar la infraestructura necesaria para la conectividad inalámbrica. Anteriormente, los alumnos de las universidades tenían que entrar al centro de cómputo para poder trabajar en las PC. Esto comenzó a resultar muy caro por la cantidad de estudiantes que había que atender. Por lo tanto, los grandes centros universitarios comenzaron a deshacerse de esa infraestructura y a ofrecer conectividad inalámbrica. Ahora, cualquiera puede conectarse en toda la universidad. “La inversión de quitar el centro de cómputo e implantar la infraestructura inalámbrica no es muy económica, pero a mediano plazo reditúa porque el espacio se utiliza para más alumnos y más aulas, entre otras cosas”, señaló.

En paralelo, las grandes empresas comenzaron a instalar redes inalámbricas dentro de sus salas de juntas. Sin embargo, la movilidad comenzó a cobrar una mayor importancia para las organizaciones, y algunas ampliaron este servicio a otras áreas dentro de sus oficinas corporativas y a sus sucursales. Asimismo, algunas maquiladoras empezaron a interesarse en la tecnología inalámbrica, puesto que se facilita y se eficienta la recepción y entrega de materiales, en conjunto con el uso de códigos de barras.

Fue desde ese entonces -hace unos cinco años- que el mercado de redes inalámbricas comenzó a crecer de manera importante. “De hecho, en su momento hubo quienes dijeron que las redes inalámbricas sustituirían a las cableadas. Nosotros creemos que más bien seguirá siendo parte de una solución completa”, afirmó Calapiz, y señaló que lo anterior se debe a que hay usuarios que son “fijos”, y que generalmente no tienen una laptop sino una PC; por ejemplo, los contadores y los administradores. Por lo tanto, resulta más económico que éstos conserven una conexión cableada, pero el personal “móvil” (por ejemplo, los vendedores) sí requiere soluciones más flexibles.

Agregó que la velocidad ya no representa una limitante para las redes inalámbricas, puesto que actualmente ya es posible transmitir a 300 megabits por segundo, e incluso hasta 600, en comparación con los 100 mbps que hasta hace poco se ofrecían.

La seguridad en las redes inalámbricas

Calapiz comentó que, hace algunos años, algunos sectores (sobre todo el financiero) desconfiaban de la seguridad en las redes inalámbricas, debido a que no es posible limitar la salida de la señal fuera de las instalaciones. Por lo tanto, una persona que no fuera un usuario válido podía ingresar a la red y robar información.

Pensando en lo anterior, se crearon esquemas de seguridad adicionales por medio de la autenticación de usuarios. “Es como tener en tu casa la reja que da a la calle y después una segunda puerta”, explicó. “En esa segunda puerta, una vez que el usuario se ha identificado como válido dentro de la red, tiene que autenticarse en la parte cableada, porque finalmente toda la parte inalámbrica al final se vuelve alámbrica. Esa segunda puerta contiene mayores niveles de seguridad, por lo que es más difícil que un hacker pueda ingresar a la red”. En resumen, hoy en día las redes inalámbricas son tan seguras como las cableadas, y ello ha permitido una mayor adopción por parte de empresas de todos los sectores.

Las redes periféricas inteligentes

Dependiendo del sector en el que se desempeñan, las empresas tienen necesidades de conectividad diferentes. Por ejemplo, señaló Calapiz, un hotel requiere no sólo contar con una red inalámbrica que le permita ofrecer acceso a internet a sus huéspedes, sino también tarificar ese servicio (en caso de que decida cobrarlo). “En este sentido, los hospitales también representan un segmento interesante, puesto que deberían contar con redes inalámbricas para sus labores per se, y adicionalmente un servicio para las personas que van a visitar a los pacientes y deben permanecer ahí algunos días.”

El concepto de “red periférica inteligente” reside en que, cuando un usuario se conecte al servicio, la red actúe acorde con sus requerimientos. Así, si se requiere una autenticación, la red la solicitará; y si es necesario cobrar por el uso, realizará la tarificación correspondiente.

Cómo optimizar la inversión en la infraestructura existente

Calapiz opina que las empresas pueden sacar un alto provecho de las inversiones que han hecho en cuanto a su infraestructura de redes, dependiendo del sector en el que se encuentran. Por ejemplo, la industria manufacturera puede aprovechar las redes inalámbricas para llevar un mejor control de sus inventarios, en tiempo real. “Uno de nuestros clientes, Coca-Cola Femsa, recibe en sus plantas materiales marcados con códigos de barras, los cuales son leídos de manera inalámbrica. Ello permite que, cuando ingresan los materiales, éstos se dan de alta y, al mismo tiempo, el almacén que está sacando el producto terminado hace lo mismo. De esta manera se optimizan los recursos humanos, porque sólo se requiere de un empleado que esté recibiendo el material, y no a todo un grupo de personas que esté contando lo que llega y lo que sale”, explicó.

Así, el manejo del inventario se vuelve mucho más eficiente, puesto que es posible saber en tiempo real cuánto material llega y cuánto producto sale. “Por lo tanto, creo que con una inversión realmente pequeña es posible optimizar muchos procesos”.

En otros sectores también es posible mejorar los procesos para ofrecer un servicio más satisfactorio; por ejemplo, en el caso de los hoteles. Según Calapiz, “hay usuarios que necesitan estar conectados todo el tiempo. Si llegan a un hotel donde la conexión a internet se cae cada cinco minutos, ya no regresarán ahí. En cambio, cuando hay una buena conexión, el cliente queda satisfecho y es más probable que vuelva. En ese sentido, la mejora de procesos productivos y de satisfacción al cliente se vuelven muy importantes en un año complicado como éste.”

Según Calapiz, los sectores que representan un mayor potencial durante 2009 son el educativo, el hotelero y el hospitalario.

La adquisición de Colubris Networks

Con respecto a la reciente adquisición de Colubris Networks, el entrevistado explicó que, aunque HP ProCurve contaba ya con productos muy robustos para las empresas medianas y grandes, no existía una solución de redes inteligentes enfocada a sectores como el hospitalario y el hotelero. “Teníamos la solución inalámbrica, pero no podíamos tarificar porque no contábamos con el software adecuado. Con la adquisición de Colubris, ahora podemos ofrecer productos no sólo al sector de enterprise, sino para el de hospitales, hoteles y universidades, principalmente. Estamos en un tiempo muy adecuado para solventar una solución complicada y brindar un servicio que antes no teníamos.”

Calapiz resaltó que estas soluciones ya están disponibles en México, aunque ya no bajo la marca Colubris, sino HP ProCurve. “Gracias a esta adquisición, hoy somos una de las compañías que más diversidad de productos puede ofrecer al mercado. Tenemos soluciones para hotspots en universidades, hospitales, empresas y almacenes, entre otros. Ello nos ha permitido ofrecer un portafolio completo en la parte inalámbrica”, aseguró.

Gabriel Calapiz

Gabriel Calapiz

La velocidad ya no representa una limitante para las redes inalámbricas, puesto que actualmente ya es posible transmitir a 300 megabits por segundo, e incluso hasta 600, en comparación con los 100 mbps que hasta hace poco se ofrecían.

Hoy en día las redes inalámbricas son tan seguras como las cableadas, y ello ha permitido una mayor adopción por parte de empresas de todos los sectores.