La nube ha transformado la manera de hacer negocios

La nube ha transformado la manera de hacer negocios

Los sistemas del pasado no son capaces de conectarse con los actuales consumidores

Por Angélica Figueroa | 10 julio 2015 | Actualidad, Tecnología

Oracle México realizó el evento ‘Oracle Cloud World’ en la Ciudad de México, en el que reunió a más de 2,500 directivos de las áreas de Mercadotecnia, Ventas, Servicio a Clientes, Finanzas, TI, Operaciones, Recursos Humanos y Desarrollo, para aprender sobre las empresas digitales y las soluciones en la nube que están disponibles para ayudarles a ser más competitivos en este mundo cada día más conectado y dinámico.

Oracle Cloud World es el evento de tecnología en la nube más grande de América Latina, en el que la empresa dio a conocer las novedades de Oracle Cloud Platform y los servicios en infraestructura que permiten a los desarrolladores, a los profesionales de TI y a los usuarios de las empresas, impulsar la innovación y acelerar la transformación digital.

Javier Cordero, Presidente General de Oracle de México, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su presentación, señaló la importancia que tiene la nube para ayudar a las empresas de todos los tamaños y segmentos a ser más competitivos.

oracle-cloud-world2Posteriormente, Shawn Price, Vicepresidente Senior Go-to-Market y Grupos de Productos de Negocio de Oracle Cloud, habló sobre las ventajas de la nube para las empresas con la ponencia ‘Modern Business, Modern Cloud’.

‘Los sistemas del pasado no son capaces de conectarse con los actuales consumidores. El mercado está siendo impulsado por la transformación y cada compañía está sujeta a estas fuerzas del cambio’, afirmó Price.

Durante el evento se realizaron 30 sesiones paralelas y más de 32 demos. 5 sesiones generales durante las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de la voz de expertos diversos temas como: aplicaciones empresariales, Big Data, movilidad, entre otras soluciones y tecnologías que les permitirán llevar a sus negocios al siguiente nivel.

Durante su participación, Ray Wang, CEO de Constellation Research, comentó que ‘La Nube es la base de la información y la transformación digital. La Nube es el mágico punto de partida para la transformación en todas las industrias y sectores, en las empresas grandes y pequeñas, en la vida misma de las personas’.

‘La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo vamos a reaccionar ante este cambio masivo que está delante de nosotros? En un mundo digital que convergen en cinco pilares de la disrupción digital: Social, Móvil, Cloud, Big Data y Comunicaciones Unificadas’.

 

 

La migración hacia la nube

En entrevista con Mundo Contact, Luis Velediaz, Sales Sr. Director – Enginered Systems comentó: ‘La migración hacia la nube inició realmente hace unos cinco años con la colocación de aplicaciones de negocio, tales como CRM, ERP, atención a clientes y manejo de talento, y eventualmente las aplicaciones se convirtieron en un ‘drive’, cambiando la manera de hacer negocios. Los clientes empiezan a pensar en la nube colocando un proceso y terminan colocando todo un servicio.

La segunda etapa de la migración en la nube es la oferta de PaaS (Plataforma como Servicio), para permitir que los clientes coloquen ambientes de prueba, para quitar la carga de hacerlos de manera local.

oracle-cloud-world3Actualmente, Oracle es la única empresa que ofrece también la tercera fase de servicios en la nube: la infraestructura.

Para la firma, la estrategia ganadora es una nube híbrida, ya que las empresas enfrentan limitantes a nivel regulación, seguridad y oportunidades de negocio que nos les permitirían tener una operación basada 100% en nubes públicas.

Para los próximos diez años vamos a vivir la transición de las empresa a la nube, periodo durante el cual seguirán generándose ventas en soluciones on-premise.

 

¿Cómo ha madurado la oferta de los proveedores de servicio?

Para bien o para mal, el vehículo para acceder a la nube sigue siendo el ancho de banda que esta disponible con el proveedor de servicio, por lo que el reto que dichos proveedores enfrentan es enorme para satisfacer las necesidades de las empresas en nuestro país.

 

¿Cuál es la característica fundamental que debe tener el proveedor de soluciones de nube?

El socio que las empresas seleccionen para habilitar servicios en la nube debe tener capacidad para ofrece una oferta cloud end-to-end, es decir, tres características fundamentales:

  • Aplicaciones como servicio, con la misma funcionalidad que la ofrecida en un esquema local on-premise, disponibles en la nube.
  • Plataforma como servicio, que permite absorber el ciclo de desarrollo completo con la agilidad y la velocidad que se necesita para enfrentar los desafíos de TI de hoy en día.
  • Infraestructura como servicio, una nube privada con un esquema on demand.

Adicionalmente, debe tener una amplia experiencia y dominio de las mejores prácticas por industria de manera especializada para asesorarlas de manera efectiva y rentable.

‘¿La nube es para todas las empresas? Sí. En Oracle estamos convencidos que la nube viene a resolver problemas y retos de ventas, servicio, mercadotecnia, etc., con una inversión mínima y en un corto tiempo’.

La migración hacia la nube representa además una oportunidad para beneficiar la carrera profesional del responsable de TI.

‘Está claro que el futuro será cada vez más vigoroso y brillante para las empresas que reconozcan la importancia de la tecnología para administrar sus procesos de negocio, sobre todo, cuando incrementa el nivel de complejidad.’

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *