Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 ‘La Nube llegó para quedarse’.- Javier Cordero, de Oracle México

‘La Nube llegó para quedarse’.- Javier Cordero, de Oracle México

74

SAN FRANCISCO.- Javier Cordero, Presidente y Director General de Oracle de México tiene claro que la estrategia para migrar hacia la nube reside en simplificar el proceso, y la rápida adopción de esta tendencia dependerá de la facilidad de uso.

‘La nube se debe visualizar en dos grandes grupos: el primero desde un contexto tecnológico y el segundo desde el punto de vista de negocio, que es el que otorga la credibilidad, el desempeño y la velocidad que puede ofrecer’.

javier-cordero-oracle
Javier Cordero, de Oracle

A forma de analogía, el ejecutivo comparó las ventajas de la nube con el servicio de electricidad que los usuarios reciben diariamente en sus hogares. ‘El servicio en la nube debe ser tan sencillo como encender la luz que recibo en mi casa. Requiero un servicio que esté siempre disponible y que sólo me cobre cuando lo uso’. Este mismo ejemplo puede ser aplicado a otros servicios como el suministro de agua o el las comunicaciones vía telefónica.

‘La facilidad para el que lo usa y la complejidad para el que la opera están totalmente disociadas’. Esto se traduce en una oferta de nube que habilita la facilidad de uso en una punta y la administración compleja en la otra punta, todo mediante costos apropiados y extrapolables que permitan masificar el servicio.

Durante la realización del evento Oracle OpenWorld 2014 en la ciudad de San Francisco, Cordero explicó que la nube en México no es algo nuevo para la firma. De hecho, el precursor de su actual oferta de Cloud se conocía ya como Oracle on Demand y fue precisamente México el benchkmark en términos de adopción.

El directivo visualiza un futuro cercano en donde existan solamente dos o tres grandes proveedores de servicios en la nube, y el diferenciador será la interoperabilidad y la facilidad de uso que cada uno de ellos logre ofrecer.

El modelo de cobertura que la empresa ha implementado en el país se basa en la configuración de dos equipos que se enfocan en atender al mercado empresarial y al del sector público, De tal manera Ramón Álvarez, Vicepresidente de Ventas de Oracle de México, es el encargado de atender al sector empresarial en sus estrategias de migración a la nube.

‘La sofisticación del mercado en México es el más alto en América Latina en términos de adopción de soluciones en la nube, y destaca en particular la industria de Retail’, aseguró Ramón Álvarez. De hecho, el país es el segundo contribuidor de ingresos en América Latina.

oracle-directivos-mexico
Héctor Valtierra, Javier Cordero, Carlos Urbina, Ramón Álvarez y Fernando Irure, de Oracle de México

México representa para Oracle el segundo mercado más importante en América Latina, en donde cuentan con ocho clientes mexicanos de grandes dimensiones y con requerimientos muy específicos que demandan una atención especializada y de tiempo completo para entender sus necesidades. Un ejemplo de ellos es Grupo Bimbo, que debido al tamaño de logística que exigen sus operaciones diarias a nivel global, es indispensable proveer un equipo dedicado específicamente para atender sus necesidades.

El sector financiero en México es el que más adopta soluciones en la nube, seguido por la industria de Tecnología, Manufactura y por organizaciones que demandan soluciones para administración de Recursos Humanos y de ERP.

En cuanto a seguridad, los ejecutivos afirman que los usuarios no deberían estar preocupados porque sus datos estén alojados en la nube. En realidad, el gran porcentaje de los datos privados de un banco, por ejemplo, residen en una nube externa, pero la información que relaciona, por ejemplo, el número de la cuenta con el nombre del cliente, son almacenados on premise.

La empresa tiene bien claro que la única manera de consolidar su presencia en el mercado es a través de sus socios de negocio, pues resultaría prácticamente imposible para la empresa lograr una cobertura de todo el mercado sin la ayuda de éstos, por lo que es indispensable trabajar arduamente en la capacitación y desarrollo de sus partners.

Oracle sabe que tiene ante sí el gran reto de transformar la concepción de que sus soluciones son exclusivas para las grandes empresas. De tal forma, cuentan con un programa que ofrece licencias sin costo a manera de prueba para facilitar a pequeñas y medianas empresas a familiarizarse con su tecnología y conocer las ventajas que pueden obtener.

Opinión