Inicio Tecnología 2017 La participación de Telefónica en Telecom marca la alianza de las TIC...

La participación de Telefónica en Telecom marca la alianza de las TIC europeas

La operación supone la primera gran alianza entre dos operadores europeos, antiguamente monopolios de Estado

La entrada de la española Telefónica en el capital de la italiana Telecom, con una participación indirecta del 10 por ciento, supone la primera gran alianza entre dos operadores europeos de telecomunicaciones.

Un consorcio formado por Telefónica, el socio industrial del grupo, la aseguradora Generalli, los bancos Mediobanca e Intesa-SanPaolo, y la compañía Benetton, han comprado el holding Olimpia, lo que les convierte en el principal accionista de Telecom Italia.

Se trata de la primera gran alianza entre dos operadores europeos de telecomunicaciones, antiguamente monopolios de Estado, “un cambio importante que podría no sólo llevar en los próximos años al nacimiento de una gran compañía en Europa y de capital difuso, sino también empujar a otras compañías nacionales a seguir el mismo camino”, escribe el diario económico “Il Sole 24 Ore”.

El eje Telefónica-Telecom crea además un competidor de primer plano a escala global y sobre todo para los ex monopolistas europeos como France Telecom y Deustche Telekom, agrega.

El grupo Telefónica ocupa la quinta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil y la primera como operador europeo integrado, mientras Telecom es el más importante operador italiano.

La entrada del nuevo consorcio, Telco, en Telecom, con un 23,6 por ciento del capital, se ha logrado con la compra de Olimpia, a Pirelli y Sintonía, de la familia Benetton, por un precio provisional de casi 4.100 millones de euros, operación que se prevé acabar antes de fin de año y que debe lograr la luz verde de las autoridades de competencia.

Con esta operación, Telefónica afianza sus relaciones con Telecom, compañía con la que ya ha suscrito acuerdos de colaboración en Alemania, y refuerza su posición en Europa y Latinoamérica.

Telecom controla el operador de telefonía móvil Tim Brasil y la italiana confirmó el pasado febrero que sus actividades son “estratégicas” en aquel país, donde ocupa el segundo lugar después de Vivo, participada por Telefónica y Portugal Telecom.

El nuevo consorcio entre Telefónica y empresas italianas contará con un 23,6 por ciento de Telecom, al unir el 18 por ciento de Olimpia, al 1,54 por ciento y el 4,06 por ciento, que Mediobanca y Generali poseen respectivamente del primer operador italiano de telecomunicaciones.

El acuerdo permite a Telefónica incorporarse al consejo de administración de Telecom Italia con dos consejeros, un número que es proporcional a su participación económica del 10 por ciento en la compañía, si bien ambas se gestionarán autónoma e independientemente.

La operación sobre Olimpia ha sido acogida con “satisfacción” por el ministro italiano de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, quien señaló, en un comunicado, que “tomaba nota de la prueba de responsabilidad demostrada por el sistema financiero italiano”.

Fuente: VNUnet, España

Opinión