Inicio Tecnología 2017 La portabilidad exigirá una relación de lealtad

La portabilidad exigirá una relación de lealtad

Aunque la portabilidad numérica aún no entra en vigor, a partir de 2008 los suscriptores de telefonía fija y móvil podrán cambiarse de operador y llevarse su número

Los usuarios de servicios de telefonía que cambien de proveedor y hagan uso de la portabilidad numérica, es decir, que conserven el mismo número, tendrán que permanecer seis meses forzosos con ese operador antes de elegir a otra compañía, anticipó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque la portabilidad numérica aún no entra en vigor, a partir de 2008 los suscriptores de telefonía fija y móvil podrán cambiarse de operador y llevarse su número.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió a la Cofetel no sujetar al usuario a plazos mínimos de permanencia; sin embargo, el órgano regulador consideró que sí es necesario establecer estos tiempos para evitar un descontrol tanto para los mismos consumidores como para los proveedores del servicio.

Se estima que los propios operadores establecerán promociones en tarifas y servicios en este plazo de seis meses, pues difícilmente las empresas podrán establecer ofertas por menos tiempo.

Pese a las insistentes solicitudes de Telmex y Telcel para que se establezca un mecanismo que les permita recuperar las inversiones derivadas de la implantación de la portabilidad, la Cofetel ratificó su disposición de fijar únicamente un cobro al usuario por concepto de costo administrativo del cambio, el cual se estima en 30 pesos, que será por una sola vez.

Esta cuota será por el trámite del cambio de operador, y se prevé que de alguna manera el operador se lo bonifique al suscriptor.

La propuesta de Telmex es que el operador receptor del usuario, es decir, la empresa que logró atraer al usuario portando su número, sea el que pague una cuota a la empresa de donde salió el cliente donadora, aquella que dejó el suscriptor.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó que cada operador deberá absorber sus inversiones, pues establecer costos a operadores o a los usuarios implica poner barreras a los usuarios de la telefonía para que opten por la portabilidad.

Costos de corto plazo

Un reporte de Signals Telecom Consulting detalló que el impacto mayor en costos administrativos se verá en el primer año de entrada en vigor de la portabilidad, y luego habrá una reducción de alrededor de 11% durante los primeros cinco años.

La consultora dijo que, de acuerdo con la experiencia internacional, el costo del despliegue de la portabilidad es asumida por los operadores y no lo transfieren a los clientes, aunque hay países que sí lo hacen.

Se espera que a más tardar la próxima semana, el pleno de la Cofetel emita las reglas definitivas de la portabilidad numérica para ser publicadas en el Diario Oficial y así empiece a correr el plazo para las distintas etapas de la implantación.

Fuente: El Universal, México

Opinión