Inicio Tecnología 2017 La portabilidad se quedó corta: Movistar México

La portabilidad se quedó corta: Movistar México

La portabilidad en México no ha tenido el efecto esperado en cuanto a la migración de los usuarios debido a que los tiempos de cambio de compañía de servicio telefónico son muy amplios, van de los 5 a 10 días cuando en otros países el cambio se realiza el minutos, aseguró Emilio Flores Madero, director de operadores de Telefónica Movistar México.

Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al mes de octubre poco más de un millón de usuarios han ejercido su derecho de cambiar de compañía de servicio telefónico ya sea fijo o móvil y conservar su número.

Sin embargo, de acuerdo con Telefónica “el proceso de portabilidad tiene que mejorar porque llevamos un año, la portabilidad inició el 5 de julio de 2008, y se ha portado sólo el .6 o .7% de la base total de los clientes que ronda los 80 millones de usuarios celulares”.

En este sentido, la telefónica española presentará al Comité Técnico de Portabilidad algunas propuestas para hacer más eficiente dicho proceso; se espera que sean en el sentido de acortar los tiempos de portación de números.

“Siempre hemos ido pedido que los procesos sean sencillos para el cliente para poderse cambiar más rápido de compañía”, dijo.

Al respecto tomó como referencia que en países como Irlanda o Estados Unidos la portabilidad se da en minutos, mientras que en México un cliente se puede tardar entre 5 y 10 días en portar un número entonces en ese inter las empresas pueden realizar prácticas de retención de clientes.

Flores Madero destacó que con base en las reglas de portabilidad no está permitido hacer ninguna actividad, por parte de la empresa, una vez que el cliente haya solicitado su portación, “ha sucedido pero no las han podido confirmar y estamos trabajando en que eso no suceda”.

También de acuerdo con datos de la Cofetel hasta este momento Telcel es quien más se ha beneficiado de este proceso, mientras que Telefónica ha ido perdiendo clientes.

El directivo de la firma española explicó que “se nos van clientes que en promedio han cursado muy poco tráfico, de menos de tres meses de vida en nuestras redes entonces se ha presentado una dinámica en el mercado que están yendo clientes de muy bajo valor para nosotros”.

Entonces, agregó, “aunque sí en los números vemos que hemos tenido bajas cuando lo mides con respecto a la competencia y sus clientes por encima de tres meses entonces estamos igual que ellos”.

“Estamos analizando las propuestas que queremos presentar al Comité para tratar de hacerlo más eficiente, entendemos que al principio se hizo lo que se pudo, pero ya tenemos más de un año de experiencia y entonces vamos por el siguiente paso para mejorar el proceso y acercarnos a países donde la portabilidad se ha desarrollado a hacer los cambios en minutos o segundos”, detalló.

Fuente: El Economista, México 

Opinión