Inicio Tecnología 2017 La Portabilidad sí cumplió su objetivo: Cofetel

La Portabilidad sí cumplió su objetivo: Cofetel

El objetivo de la puesta en marcha de la Portabilidad Numérica no era que la gente se cambiara de compañía de servicio telefónico fijo o móvil, sino eliminar barreras a la competencia, asegura Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“El dinamismo puede ser una definición de éxito o trabajo, pero el solo hecho de que la barrera del número para la competencia ya no exista se logró y eso es lo más importante”, dice.

Con ello responde a Telefónica Movistar, quien en voz de Emilio Flores Madero, director de operadores de la compañía, recientemente dijo que “la Portabilidad en México no ha tenido el efecto esperado en cuanto a la migración de los usuarios, debido a que los tiempos de cambio de compañía de servicio telefónico son muy amplios”.

Incluso, comentó que la telefónica española presentaría al Comité Técnico de Portabilidad algunas propuestas para hacer más eficiente dicho proceso, posiblemente en el sentido de acortar los tiempos de portación de números.

Actualmente, el tiempo de cambio de compañía de servicio va de entre cinco a 10 días. Al respecto, Osuna reconoce: “El modelo de Portabilidad siempre es mejorable y cualquier cosa que se proponga para mejorar el esquema y se haga más ágil y más rápido será benéfico.

“El objetivo de eliminar una barrera a la competencia se logró en una manera muy buena, yo no comparto la idea de que sea un fracaso, al contrario, es un éxito, incluso se está copiando en muchos lados de Latinoamérica porque lo hicimos muy rápido y de una manera muy eficiente”, destaca.

Tiene más de un año

La Portabilidad Numérica se puso en marcha en julio del 2008 y es un proceso por medio del cual los usuarios de telefonía fija o móvil pueden cambiar de compañía de servicio, pero conservando su número telefónico.

Hasta el 27 de octubre, 1 millón 74 usuarios habían ejercido su derecho de cambiar de compañía.

La consultoría Everis destacó: “La experiencia internacional ha demostrado que la Portabilidad es un mecanismo efectivo para fomentar la competencia, proporcionando al sector planes tarifarios más competitivos, reducción de costos para usuarios que desean cambiar de proveedor, mejora en el nivel de servicio y calidad de la red”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión