Inicio Tecnología La promesa de la telefonía 3G

La promesa de la telefonía 3G

2

La telefonía 3G se caracteriza por la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet y es la siguiente frontera para el uso masivo de aplicaciones multimedia y transmisiones de datos en alta velocidad.

Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y tienen como objetivo, además del envío de voz, el audio, video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet.

Las primeras redes 3G empezaron a operar hace seis años en Japón por NTT DoCoMo; y ya están presentes también en Europa y parte de Asia, así como en Estados Unidos.

Para México los operadores han pensado, entre otras cosas, en ampliar las capacidades de las redes GSM por medio de lo que se define en la jerga tecnológica como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

Entre las bondades de UMTS destacan que puede funcionar como un sistema móvil de extremo a extremo, junto con servicios de voz y datos sobre la misma red, sin minimizar que soporta roaming internacional.

Se trata de una auténtica banda ancha celular que podrá capitalizarse en la medida en que más fabricantes de celulares pongan equipos para ese tipo de redes a costos accesibles.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión