La próxima generación de TV: ¿Estamos preparados?

La próxima generación de TV: ¿Estamos preparados?

Las personas desean cada vez tener una mejor experiencia, con más control e interactividad en servicios como TV por cable, IPTV, TV Móvil y TV por internet y poder acceder a ellos desde tu teléfono móvil, su computadora de casa o portátil, tableta o en el televisor de su sala

Por Mundo Contact | 10 julio 2012 | Articulos, Tecnología

La televisión, como medio audiovisual por excelencia, se encuentra en el corazón de una experiencia de consumo cada vez más personalizada. “En cualquier momento y lugar”, forman parte de una tendencia en crecimiento que inspira al usuario de una sola pantalla a migrar hacia un entorno multipantalla e interactivo. La cantidad y calidad de los contenidos siguen teniendo una posición clave en la cadena de valores para el típico consumidor de TV, pero este paradigma esta siendo sustituido por la comodidad de poder acceder a dicho contenido de manera fácil y ágil. Las personas desean cada vez tener una mejor experiencia, con más control e interactividad en servicios como TV por cable, IPTV, TV Móvil y TV por internet y poder acceder a ellos desde tu teléfono móvil, su computadora de casa o portátil, tableta o en el televisor de su sala.

En este escenario, el futuro de la televisión se torna interesante y desafiante al mismo tiempo, especialmente para proveedores de tecnología y generadores de contenidos, que están trabajando para adaptarse a esta nueva realidad.
Ericsson Consumerlab realizó un estudio sobre tendencias en el consumo en televisión, que arrojó algunas pistas sobre cuál es el nuevo camino a recorrer. Uno de cada cuatro de los encuestados expresaron tener un fuerte interés en poder acceder a la totalidad de sus contenidos de TV o video en todos sus dispositivos personales. Al mismo tiempo, las tabletas y los smartphones están siendo incluidos en la experiencia de consumo de TV/video. La multipantalla ya es una realidad.

Del estudio también se extrae que para el 32% de los encuestados no es tan importante poseer o almacenar TV y/o contenidos de video: lo importante es que siempre estén accesibles de forma online. Por otro lado, los contenidos premium e interactuar a través de redes sociales son actividades de muy alta prioridad para ellos y, además, están cada vez más dispuestos a pagar por el HD (High Definition, o Alta Definición).

Las personas, al estar adoptando cada vez más la experiencia de la “televisión en cualquier momento y lugar” y esperar que todos sus dispositivos que poseen puedan ser parte de esta experiencia de entretenimiento, están poniendo una tremenda presión sobre la administración de los contenidos y los diversos medios/canales de entrega.

Los radiodifusores y proveedores de servicios de televisión tienen que evolucionar de una oferta de servicio de TV lineal y bajo demanda hacia una oferta de TV multipantalla, que permita al consumidor tener una experiencia personalizada y muy propia. De esta manera, se puede elevar el factor de pertenencia hacia la el servicio ofrecido, integrando la oferta tradicional de TV al acceso a redes sociales, contenido OTT (Over the Top) e interactividad, desde una misma plataforma de navegación unificada.

Por supuesto, para que el operador pueda satisfacer las demandas de los consumidores es sumamente importante introducir al mercado tecnologías de fácil evolución a futuro, basadas en estándares abiertos y de manera que sea fácil la integración y adicionar nuevas funcionalidades, dispositivos y servicios innovadores.

Muchos de estos servicios estarán basados en contenido proveniente de internet, que está cada vez más presente en todas las áreas de entretenimiento. En este nuevo escenario, las redes de telecomunicaciones deben estar preparadas para satisfacer la creciente demanda de una mejor calidad de grandes volúmenes de video.

Toda la industria se encuentra frente a una gran oportunidad y un desafiante reto, donde en los próximos diez años deberá trabajar y explorar nuevas maneras para poder entregar la próxima generación en experiencia de televisión. Sin duda, el trayecto estará marcado por los cambios en la tecnología, la movilidad, la multiplicidad e interconexión de dispositivos, los derechos comerciales y el deseo de los consumidores.

Por Christian Frenza, VP y Head de TV & Media Practice de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *