Inicio Tecnología 2017 La puja por administrar portabilidad telefónica

La puja por administrar portabilidad telefónica

4

Aunque previsible el agarrón que escenificarán las telefónicas por la definición de la mecánica para que los usuarios mantengan su número aun cuando cambien de proveedor, la Cofetel está empeñada en que el nuevo sistema de portabilidad arranque en México a más tardar en abril de 2008 y, por lo mismo, comenzará hoy la definición de las condiciones para contratar al Administrador de la Base de Datos (ABD).

Se trata de un contrato de al menos 30 millones de dólares y que, en lo tecnológico deberá permitir el funcionamiento óptimo de llamado sistema de portabilidad numérica.

La estrategia es que mientras transcurren los 30 días en los que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibe las opiniones del público en general sobre las especificaciones operativas para la portabilidad, el comité técnico que preside José Luis Peralta y reúne a medio centenar de empresas y autoridades, aproveche el tiempo y defina la fórmula para contratar al ABD.

Aun cuando el administrador reportará a la Cofetel de Héctor Osuna, la contratación y el pago lo harán las telefónicas. Por lo mismo tendrán que definirse con todo cuidado los términos, ya que no será una licitación gubernamental.

La idea es que en este mes queden establecidas las bases para que una vez publicadas las especificaciones operativas se proceda a la contratación y el proceso no sufra retraso alguno.

El ABD tendrá que almacenar toda la información de los número portados (más de 70 millones), deberá vigilar la precisión de la misma, así como su manejo confidencial. El cruce informativo tendrá que efectuarse todos los días por la madrugada para evitar rezagos.

Por el monto del contrato y la trascendencia del mismo, así como por las limitaciones para los interesados, el mercado ya comenzó a calentarse. Como ya le hemos reportado, los tiradores, que participan ya en este mismo proceso en otros países, son Telek, Ericsson, Nokia, Siemens, IBM, TelCard, El Corte Inglés, H.P., NeuStar y Cineverse, entre otros.

Fuente: El Financiero, Herminio Rebollo Pinal, México 

Opinión