Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La realidad hiperconectada, tendencia tecnológica para 2015

La realidad hiperconectada, tendencia tecnológica para 2015

internet-de-las-cosas

La fusión entre el mundo físico y virtual impactará en 2015 el desarrollo de los negocios digitales y a las TIC. La llegada de la inteligencia a todas partes será lo que marque tendencia durante los próximos dos años, para dar paso a la llamada ‘realidad hiperconectada’, con una convergencia total de dispositivos inteligentes y el repunte del Internet de las Cosas.

La tecnologías móviles y el llamado ‘Computing Everywhere’, que impulsa la proliferación de pantallas inteligentes y dispositivos conectados en diversas formas y tamaños, será una de las grandes tendencias tecnológicas que Gartner pronostica para 2015. Tan solo en el caso de las tablets se esperan ventas de al menos 321 millones de unidades a nivel mundial.

Ante este panorama, las empresas deberán encontrar otras maneras de acercarse a los clientes, cada vez más exigentes, ya sea con dispositivos que ofrezcan nuevas formas de interacción o vía las pantallas inteligentes.

El reto será cómo gestionar todos los datos que se obtengan de las conexiones constantes de los usuarios, con lo que la apuesta será por el valor de las respuestas en sí y no de los datos.

La clave del éxito empresarial radicará en ofrecer la información correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno.

internet_cosasAl presentar las proyecciones para los próximos 24 meses, Gartner destaca el crecimiento de las aplicaciones centralmente coordinadas, que pueden ser entregadas a cualquier dispositivo, así como las aplicaciones definidas por software, que permiten a las organizaciones ser más flexibles. Y destaca que múltiples empresas adoptarán arquitecturas, procesos y prácticas de TI a escala web, como ya hacen Google, Facebook o Amazon.

Cabe apuntar que de manera natural las tecnologías analíticas se integrarán de forma invisible en todas las aplicaciones, para ofrecer la información correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno.

El tema de la seguridad podría ser el principal obstáculo en el avance de la hiperconectividad, sobre todo, si las compañías no son capaces de garantizar un entorno sin riesgos. La tendencia que observa Gartner es la posibilidad de desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al entorno.

Una fuerte oportunidad de negocio será la impresión 3D, sector que se prevé incremente sus ingresos en un 98% más y en 2016 se duplique, lo que ayudará a las empresas a reducir costos, gracias a la mejora que se dará en el diseño y en los prototipos.

Aquí un resumen de las tendencias presentadas por Gartner

Informática en todas partes
Cada vez más habrá que adaptarse a las necesidades del usuario móvil. Esto plantea desafíos importantes de la administración en las organizaciones de TI, a medida que pierdan el control de los dispositivos del usuario. También exigirá una mayor atención al diseño de la experiencia del usuario.

El Internet de las Cosas (IoT)

La combinación de streaming y los servicios de datos digitales crean cuatro modelos de uso básicos: administrar, monetizar, operar y ampliar. Los cuales se pueden aplicar a cualquiera de estos cuatro elementos (servicio, personas, lugares y sistemas). Las empresas no deben limitarse a pensar que sólo el Internet de las Cosas (IoT) (activos y máquinas) tiene el potencial para aprovechar estos cuatro modelos.

Sistemas ricos en contexto
Al entender el contexto de una petición del usuario, las aplicaciones no sólo podrán  ajustar su respuesta de seguridad, sino también la información que se entrega a éste.

Máquinas inteligentes
Prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes ya existen y evolucionan rápidamente, marcando el comienzo de una nueva era de las máquinas ayudantes. La era de las máquinas inteligentes será uno de los elementos más disruptivos en la historia de la informática.

internet-cosasComputación nube/cliente
La convergencia de la nube y la computación móvil continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones centralmente coordinadas que puedan ser entregadas a cualquier dispositivo. Cloud es el nuevo estilo elásticamente escalable, computación auto-servicio, y tanto las aplicaciones internas como las aplicaciones externas se construirán de esta manera.

En el corto plazo, el foco de la nube/cliente estará en la sincronización del contenido y el estado de la aplicación, a través de múltiples dispositivos y hacer frente a la portabilidad de apps. Con el tiempo, las aplicaciones van a evolucionar para apoyar el uso simultáneo de múltiples dispositivos. En el futuro, los juegos y las aplicaciones empresariales utilizarán múltiples pantallas que ofrecerán una experiencia mejorada.

Aplicaciones e infraestructura definidas por software
Programación ágil de todo, desde aplicaciones a la infraestructura básica es esencial para permitir a las organizaciones ofrecer la flexibilidad necesaria para que funcione el negocio digital. Redes, almacenamiento y centros de datos definidos por software y la seguridad están madurando. Servicios en la nube son configurables por software, a través de las llamadas API y aplicaciones, que cada vez tienen APIs más ricas, para acceder a su función y contenido mediante programación. Se necesitan modelos y códigos que puedan combinar dinámicamente y configurar todos los elementos necesarios de la red a través de la aplicación.

TI y Web escalable
Se construye un modelo de computación de clase mundial que ofrece las capacidades de los proveedores de servicios Cloud grandes, dentro de un entorno de TI empresarial, y aunque no ocurrirá de inmediato, va a evolucionar con el tiempo como las plataformas de hardware comerciales.

El primer paso hacia el futuro de TI a gran escala Web para muchas organizaciones debe ser ‘DevOps’ – llevar el desarrollo y las operaciones en conjunto de una manera coordinada- para impulsar el rápido desarrollo de aplicaciones y servicios.

Seguridad basada en el riesgo y autoprotección
Todos los caminos hacia el futuro digital se conducen a través de la seguridad. Sin embargo, en un mundo de negocios digitales, la seguridad no puede ser un obstáculo que impida todo el progreso. Las organizaciones reconocen cada vez más que no es posible proporcionar un entorno seguro al 100%.

Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de seguridad directamente desde las aplicaciones. Perímetros y cortafuegos ya no serán suficientes; cada aplicación tiene que ser consciente de sí misma y donde opere la auto-protección.

Como podemos observar, el avance de las tecnologías móviles conlleva una nueva forma de trabajar, móvil y flexible, que ayuda a los empleados a ser incluso más productivos. Contar con una estrategia será básico para aquellas empresas que desean crecer en el futuro. Por ello, realizar despliegues de aplicaciones móviles efectivas, simplicidad en la integración de los datos empresariales con estas aplicaciones móviles, permitiendo la colaboración entre equipos, en todo momento y en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren, será la clave del éxito.

Opinión