La SCT anunciará el ganador de fibra óptica en junio

Por Mundo Contact | 26 enero 2010 | Tecnología

La decisión final del proceso de licitación de un par de hilos de fibra óptica de la CFE se dará a conocer el 9 de junio próximo

El fallo final del proceso de licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dará a conocer el 9 de junio próximo, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .

En conferencia de prensa para informar el inicio del proceso, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, explicó que si bien el proceso está “abierto a todo público” , será la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que determine quién podrá participar y quién no.

El funcionario adelantó que con la adjudicación se prevé beneficiar a unos 10 millones de potenciales usuarios de la banda ancha en el país.

Sostuvo que la disponibilidad de la fibra y su asignación con bases que aseguran la competencia llevará a mejores servicios y menores precios para los consumidores.

Las bases garantizan que el proceso se conduzca con absoluta transparencia y equidad, avalado por la participación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y Transparencia Mexicana, señaló.

De acuerdo con Molinar Horcasitas, antes de 18 meses, a partir de la publicación, se tendrían resultados concretos, lo que permitirá al gobierno federal acercarse a la meta de ofrecer cobertura de banda ancha al 22 por ciento de la población.

Con la publicación de la convocatoria éste martes en el Diario Oficial, la SCT inicia el procedimiento de arrendamiento de un par de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años. Se trata de 21 mil 208 kilómetros de fibra divididos en 295 segmentos.

El esquema de la licitación se realizará en dos rondas y el valor mínimo que se empleará en la primera fase para las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo) será de 858.6 millones de pesos.

La Ruta Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados con el resto del país en la península, tiene un valor mínimo de 358.1 millones de pesos.

La Ruta Centro, que cruza el país de norte a sur, que va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala, vale al menos 255.3 millones de pesos.

Por último, la Ruta Golfo, con dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta a Florida, tiene un valor mínimo de 245.2 millones de pesos.

Para la segunda fase se empleará como valor mínimo para el concurso de las tres rutas las posturas de la primera fase más 3.0 por ciento o en su caso, las suma de las valuaciones del Indaabin más 3.0 por ciento.

Molinar Horcasitas aclaró que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.

El titular de la SCT recordó que el 23 de octubre de 2009 se dieron a conocer las pre-bases de la licitación en forma preliminar.

Como resultado de ello, dijo que se recibieron comentarios de 16 interesados, entre ellos Televisa, a través de Bestel, y algunas filiales de TV Azteca, con base en los cuales se modificó el proceso licitatorio.

Las principales modificaciones fueron en torno a las fechas a fin de otorgar mayor tiempo a la industria para estar en condición de presentar posturas.

Se modificó el proceso de selección de ganadores en dos rondas y en la primera los licitantes podrán presentar sus posturas por una o más de las rutas de su interés en sobres cerrados, y deberán ser mayores al precio mínimo fijado para cada ruta.

En la segunda ronda se reciben posturas por paquete de dos o tres rutas que deberán superar en 3.0 por ciento a la suma de las posturas máximas de la primera ronda.

De esta manera, para las rutas incluidas en cada paquete, cuando para una ruta no existan posturas en la primera ronda, se tomará el precio fijado por el Indaabin.

A petición de los interesados en las pre-bases se incluyó la revisión de la CFC, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

Fuente: El Universal, México