La SCT espera demanda de Telefónica; asegura que tarifas beneficiaron al país

La SCT espera demanda de Telefónica; asegura que tarifas beneficiaron al país

La empresa española interpuso una solicitud de arbitraje ante el CIADI, argumentando que la decisión de reducir las tarifas de interconexión viola el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) entre México y España

Por Mundo Contact | 28 junio 2012 | Actualidad, Tecnología

Las autoridades mexicanas esperarán la notificación de la demanda de la española Telefónica ante un organismo internacional en contra de la decisión de reducir las tarifas de interconexión para demostrar que son correctas y benefician a la sociedad mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

Telefónica interpuso una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI) para resolver una queja en contra del Estado mexicano por la decisión de reducir las tarifas de interconexión, que según la empresa ha violado el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) entre México y España.

“Las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión, que son la causa que originó la inconformidad de Telefónica, se emitieron conforme a una metodología de costos que atiende a las mejores prácticas internacionales”, indicó el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

El funcionario afirmó que con estas decisiones bajaron las tarifas de interconexión entre operadores telefónicos, lo que ha impulsado la reducción en términos reales de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público.

“Es claro el beneficio que dichas resoluciones han generado al público usuario”, afirmó Olavarría.

Añadió que la SCT y la Cofetel estarán atentos a la notificación de esta demanda para “demostrar no sólo que las resoluciones emitidas son correctas y en beneficio de la sociedad mexicana, sino también que el Estado Mexicano ha cumplido cabalmente con las obligaciones establecidas en el APRI 2006”.

En mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de México determinó que se deben respetar las tarifas de interconexión que fije la Cofetel cuando dos telefónicas no lleguen a un acuerdo, y estableció que el recurso de amparo no frena el pago de estas tarifas.

Desde finales de la década de 1990 diversas empresas de telefonía que comenzaron a operar en México solicitaron a Telmex, que durante varios decenios fue el único operador en el país, interconectar su red de líneas para sus clientes.

Telmex, y más tarde Telcel, establecieron tarifas de interconexión que fueron el punto de conflicto entre operadores durante toda la década pasada, lo que derivó en una guerra de tarifas que se ha dirimido en los tribunales.

La Cofetel estableció una tarifa de interconexión de 0.39 centavos (tres centavos de dólar) por minuto.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *