La SCT gana amparo a Telmex sobre título de concesión para TV

La SCT gana amparo a Telmex sobre título de concesión para TV

Telmex insiste en que cuenta con la infraestructura para ofrecer televisión de paga que impulse la competencia en el sector, pero en 2011 la SCT rechazó cambiar la concesión con el alegato de que la empresa aún no cumplía con el Acuerdo de Convergencia

Por Mundo Contact | 6 julio 2012 | Actualidad, Tecnología

El Gobierno mexicano ganó un amparo “firme e inapelable” que valida la decisión de negar a Telmex el cambio de su título de concesión para ofrecer servicio de televisión restringida, aseguró un representante oficial de este sector.

“Esta sentencia es de fondo, y se dicta en un amparo en revisión, por lo que es firme e inatacable”, explicó el jefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel.

El funcionario indicó que el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar negó a Telmex un amparo que había promovido la empresa contra la resolución de la SCT del 26 de mayo del año pasado que rechazó modificar el título de concesión a Telmex por “considerar que no había reunido los requisitos para ello”.

Sánchez recordó que ayer mismo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción de un recurso de inconformidad interpuesto por Telmex.

El litigio surgió en diciembre de 2009 cuando Telmex exigió el cambio de su título de concesión luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondiera a una solicitud en ese sentido de la firma.

Telmex afirmó entonces que había cumplido con las condiciones del Acuerdo de Convergencia establecido en 2006 por el Gobierno para que las empresas de telecomunicaciones pudieran ofrecer el servicio triple play (televisión, internet y telefonía).

La falta de respuesta de la Cofetel fue aprovechada por los abogados de Telmex para esgrimir un recurso legal denominado “afirmativa ficta”, según el cual la carencia de respuesta se toma como un fallo afirmativo y con este argumento Telmex volvió a pedir el cambio para ofrecer televisión por cable.

En mayo de 2011, la SCT rechazó cambiar la concesión de Telmex con el alegato de que aún no cumplía con el Acuerdo de Convergencia, del cual se derivaron los actuales litigios.

Sánchez indicó que con la actual sentencia, el recurso que debería revisar la Suprema Corte queda superado y el máximo tribunal debe desecharlo. “Pero, eso debe declararlo la Suprema Corte; ellos son los que tienen la última palabra, y es previsible que así resuelva la Corte”, indicó.

El responsable del área jurídica del ministerio afirmó que lo que sigue es que “Telmex vuelva a presentar la solicitud de cambio de su título de concesión y acreditar que cumplió con el Acuerdo de Convergencia”.

“Telmex puede presentar una nueva solicitud mañana mismo”, dijo.

Sánchez indicó que espera que con eso queden desechados todos los últimos recursos, y se pueda avanzar en el proceso.

Explicó que México requiere que haya mayor oferta televisiva y de telecomunicaciones pero en condiciones de equidad y de forma competitiva. “Queremos más convergencia y más competencia, pero debe ser en condiciones equitativas”, enfatizó.

Añadió que se debe aprobar el Convenio Marco de Interconexión que se encuentra en revisión pública por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Telmex impugnó ese convenio con el argumento de que eleva sus costos, aunque las autoridades le solicitaron que presente las pruebas sobre este incremento.

“Lo cierto es que debido a esta sentencia del Segundo Tribunal, Telmex no va a dar el servicio de televisión restringida debido a una sentencia”, afirmó Sánchez.

Telmex ha insistido en que cuenta con la infraestructura para ofrecer televisión de paga que impulse la competencia en el sector en beneficio de los consumidores.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *