Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La SCT publica solicitudes de interés en red de banda ancha

La SCT publica solicitudes de interés en red de banda ancha

El Gobierno mexicano publicó la solicitud de manifestaciones de interés (MDI) para quienes deseen participar en diseñar, financiar, desplegar, operar y comercializar la red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo.

Este documento constituye el primer paso de un proceso competitivo de licitación pública internacional para participar en el proyecto con miras en la instalación de una red compartida que impulse el acceso de la población al servicio de banda ancha, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La SCT publicó en su portal de internet la solicitud manifestaciones de interés en la red, cuyo desarrollo generará inversiones estimadas en 10,000 millones de dólares para contar con una mejor cobertura de internet y telefonía celular, entre otros servicios.

La dependencia detalló que la fecha límite para recibir MDI es el 22 de abril e indicó que las respuestas, en las que los interesados podrán aportar información, conocimientos, experiencias o puntos de vista, se usarán para complementar y precisar los términos del documento que se pondrá a consulta pública internacional para una posterior licitación pública internacional.

Con las MDI, indicó, la SCT busca obtener retroalimentación de los interesados sobre posibles retos, sugerencias, lecciones aprendidas en proyectos similares, los obstáculos que el proyecto pudiera enfrentar y posibles soluciones para atenderlos.

La reforma constitucional en telecomunicaciones, promulgada en 2013, establece que el Estado mexicano, a través del Ejecutivo y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), deberá garantizar la instalación de una red pública compartida que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Dicha red podrá ser desplegada por un ente comercial o un consorcio que será responsable de su diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización.

La reforma permite hasta un 100% de inversión extranjera, por lo que la solicitud de MDI servirá también para evaluar la posible participación privada nacional e internacional en este proyecto.

EFE

Opinión