La SCT tiene pendiente la renovación a telefónicas

Por Mundo Contact | 26 enero 2010 | Tecnología

Cofetel recibió más de 300 dudas de las 49 empresas que compraron las bases de licitación

Con miras a la próxima licitación del espectro para servicios móviles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene pendiente la renovación de 16 concesiones de Telcel, Iusacell y Telefónica, que vencen entre 2010 y 2011.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió el 19 de noviembre de 2009 la mayoría de las opiniones favorables a la Dirección General de Políticas de Telecomunicaciones, de la SCT, sobre la procedencia de dichas prórrogas. Sólo dos de los expedientes se enviaron desde marzo de 2008.

Información oficial revela que en todos estos casos la SCT envió la propuesta de la contraprestación que deben pagar los operadores por la renovación de las concesiones a la Secretaría de Hacienda el 15 de diciembre de 2009.

Las empresas celulares iniciaron los trámites de renovación desde 2005 debido a que los títulos de concesión establecen que las solicitudes deben hacerse cinco años antes de concluir la vigencia.

Telcel es el operador que más concesiones pendientes por renovar tiene: seis vencen en 2011 y otras dos cuyo término es en 2010. Todas en la banda de 850 MHz, de la región uno a la 8.

Telefónica espera la prórroga de cuatro concesiones que vencen en 2010.

Iusacell también solicitó la renovación de cuatro de sus concesiones cuya vigencia termina en el presente año.

Para esta empresa, no tener la definición sobre las prórrogas implica un elemento de incertidumbre en la próxima licitación, debido a que los operadores no están ciertos de si el espectro pendiente por renovar se debe contabilizar para efectos del límite de acumulación de espectro fijado por las autoridades.

Operadores entregan preguntas
El 19 de enero de este año, los interesados en participar en las licitaciones presentaron a la Cofetel las preguntas sobre el proceso, etapa prevista en el calendario de este concurso.

Trascendió que el órgano regulador recibió más de 300 dudas por parte de las 49 empresas que compraron las bases de licitación.

El próximo 2 de febrero se llevará a cabo la sesión de preguntas para la aclaración de los cuestionamientos formulados por los interesados. Entre las dudas que recibió la Cofetel destaca el tema de las concesiones pendientes por renovar de las empresas establecidas.

Según el calendario, el 25 de mayo dará inicio la ronda de propuestas económicas, por lo que aun hay tiempo para que la SCT entregue las prórrogas, de acuerdo con el propio comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta.

Fuente: El Universal, México