Inicio Tecnología 2017 La Secretaría de Relaciones Exteriores se convierte en la instalación más grande...

La Secretaría de Relaciones Exteriores se convierte en la instalación más grande en Latinoamérica de telefonía IP de Avaya en un solo sitio

Aproximadamente dos mil empleados utilizan la conectividad de voz de Avaya en su nueva sede Plaza Juárez.Ahorros estimados en gastos por desplazamientos, localización y administración son calculados en el orden de los 5 millones de pesos anuales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, anunció hoy que ha dado un enorme paso en su modernización al convertirse en la instalación más grande de Latinoamérica de telefonía IP (Protocolo de Internet) en un solo sitio que implementa las Soluciones de Comunicación de Avaya a sus cerca de dos mil empleados que se localizan en su nueva sede Plaza Juárez, ubicada en la capital del país, así como preparar el terreno para unificar a sus otros dos mil empleados distribuidos en sus 175 embajadas, consulados, delegaciones y misiones en el exterior.

Al integrar la telefonía IP de Avaya, la SRE ha integrado servicios necesarios para realizar sus funciones de manera óptima como la transmisión de voz y datos con excelente calidad y a través de la misma infraestructura de cableado, enrutar llamadas a celulares u otros números, e incluso desde la misma computadora portátil de cada funcionario a través del Softphone de Avaya, lo que le ha permitido a esta Institución reducir sus costos de telecomunicaciones que se calculan en el orden de los cinco millones de pesos anuales.

“La SRE necesitaba tener un sistema de cómputo y telefonía móvil. Cualquier funcionario o empleado tiene ahora la capacidad de revisar y contestar correos electrónicos, confirmar y cancelar citas, y recibir llamadas en cualquier parte del mundo a cualquier hora, es por eso que nos decidimos por las soluciones de Avaya por lo robusto y rentabilidad que nos ofrecía. Cuando empezamos a hacer las pruebas, el desempeño de Avaya se comparaba con otros proveedores y en muchos casos era mejor”, dijo en entrevista Fernando Thompson, Director General de Comunicaciones e Informática de la SRE.

Lo que la SRE buscaba era una solución de planeación, implementación y seguimiento que lograra que al unir todas sus dependencias en un solo inmueble, el cual tenía previsto iniciar operaciones en mayo del 2005 y que el servicio siguiera funcionando de manera estable y óptima; fue cuando Avaya logró satisfacer todas las necesidades de la Secretaría en el tiempo de la mudanza desde el Edificio Tlatelolco a la nueva sede en Plaza Juárez, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Durante todo el proceso de cambio, los responsables del área de Telecomunicaciones recibieron la capacitación que a su vez transmitieron a los empleados para el uso de la nueva tecnología, así como de los teléfonos IP nuevos que tendrían que utilizar. Sin embargo, el mayor beneficio para la Secretaría es de apreciación de los costos, debido a que cuando unificaron todas las dependencias físicamente Avaya los apoyó para que los servicios no dejaran de funcionar en ningún momento. “No se sintió el cambio, la gente seguía recibiendo llamadas. Los teléfonos funcionaban desde el primer día, igual que el servicio de red”, indicó Fernando Thompson.

Con la tecnología IP de Avaya, la SRE ha podido integrar, optimizar, distribuir y mejorar las funciones de los empleados dentro y fuera de sus instalaciones, entre ellos los cónsules, embajadores y diplomáticos, lo que abre la brecha a la tecnología más avanzada de telecomunicaciones que se había implementado en México.

A corto plazo piensan mover sus 44 delegaciones más a esta tecnología y para el 2009 planean hacerlo con todas sus representaciones, delegaciones y embajadas, por lo que seguirán trabajando directamente con Avaya.

Opinión