La segunda ola de adopción de la nube ya está aquí

La segunda ola de adopción de la nube ya está aquí

Las empresas se están moviendo hacia la segunda ola de adopción en la nube, que considera el aumento sustancial en los ingresos

Por Angélica Figueroa | 1 septiembre 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología, Videos

Con base en los resultados obtenidos por la encuesta ‘CloudView 2014’ realizada por IDC a solicitud de Cisco, se puede afirmar que en este momento las empresas se están moviendo hacia la segunda ola en la adopción en la nube, que se caracteriza por incidir en el incremento en los ingresos y no únicamente en generar reducción de costos y contribuir a la eficiencia.

Dicho estudio ha sido realizado aplicando 19,000 encuestas a empresas de todas las industrias, entre las que se detectó que 3,700 de ellas actualmente están implementando una estrategia de nube, de las cuales el 12% corresponde a organizaciones de América Latina.

Dentro de los beneficios ampliamente difundidos de la implementación de la nube, destaca lo siguiente: el aumento de la adopción de la nube permite a los empresas mejorar sustancialmente las asignaciones estratégicas de los presupuestos de TI, disminuir los costos y reducir el tiempo de aprovisionamiento de los servicios de TI, sin embargo, el reto sigue siendo cómo la nube impulse resultados empresariales clave que den lugar a un incremento en los ingresos.

La encuesta revela que de las empresas que ya operan en la nube, únicamente el 1% de ellas cuenta con un nivel de adopción optimizado, y se estima que han generado 1.6 millones de dólares en ingresos por aplicación y un ahorro en costos de hasta 1.2 millones de dólares.

El estudio establece que la dinámica y características de las organizaciones de América Latina permiten una mayor agilidad en la adopción de la nube.

IDC clasifica, con base al nivel de adopción y el grado de madurez de la estrategia en la nube cinco tipos de organizaciones usuarias:

  • Ad Hoc: Organizaciones que están comenzando el proceso de conocimiento y evaluación de las opciones de tecnología cloud.
    • Debido a la inmediatez de la necesidad, con frecuencia el uso de la nube no ha sido autorizado.
  • Oportunista: Organizaciones que están experimentando la nube para mejorar a corto plazo el acceso a los recursos de TI.
    • Consideran nuevas soluciones o entornos informáticos aislados para llevarlos a la nube.
  • Repetible: Organizaciones que tienen habilitado de manera ágil el acceso a los recursos de TI a través de la estandarización y la implementación de las mejores prácticas.
    • Dependen de los portales de autoservicio para acceder a sus servicios en la nube.
  • Administrado: Organizaciones que consideran las mejores prácticas para la implementación consistente de la nube.
    • Prestación de servicios mediante la orquestación de un conjunto integrado de recursos en la nube.
  • Optimizado: Organizaciones que habilitan de manera innovadora la entrega de productos y servicios a través de  proveedores internos y externos (private cloud & public cloud).
    • Impulsan la innovación empresarial a través de un acceso transparente a la capacidad de TI, con base en el valor de los negocios la medición y transparencia de costos.

 

Dentro de las principales conclusiones del estudio podemos mencionar:

Las organizaciones América Latina A nivel mundial
Utilizan o planean implementar algún tipo de nube 66% 57%
Usan o planean usar nube privada 52% 44%
Declaran que utilizarían a su proveedor de mayor confianza para trasladar las operaciones actuales (se espera mayor uso de ‘Nube de proveedores’) 86% 83%
Aun no tienen una estrategia real para la adopción de la nube: 71% 75%
  • no tienen alguna estrategia de nube
20% 32%
  • se encuentran en la etapa Ad-hoc
37% 32%
  • se encuentran en la etapa Oportunista
14% 11%
En los próximos dos años las empresas preven que la adopción en la nube tenga un impulso positivo en algunos de sus resultados comerciales clave:
Asignación estratégica de su presupuesto de TI 54% 58%
Incrementar las ganancias 56% 53%
Cumplir con los acuerdos del nivel de servicio 34% 29%
Costo de las operaciones de TI 34% 28%
La experiencia del cliente 32% 25%
Agilidad 39% 25%

 

Muchas de las organizaciones esperan actuar como agentes de servicio TI para mantener el control de la asignación de cargas de trabajo y al mismo tiempo, diversificar su elección de proveedor.

Resultados que esperan:

 

Resultados que esperan: América Latina A nivel mundial
Capacidad para migrar aplicaciones y datos de su centro de datos a una nube pública y entre varios proveedores de la nube. 72% 70%
Tener 2 o más proveedores principales de la nube (infraestructura, plataforma y aplicaciones) para satisfacer sus necesidades. 59% 64%
Actuar como agentes de servicio TI y agregar, personalizar e integrar dinámicamente servicios de nubes públicas y privadas. 71% 64%

 

El aumento en el nivel de adopción de la nube genera millones de dólares en beneficios tales como:

De Ad-hoc a Oportunista De Ad-hoc a Repetible De Ad-hoc a Administrada De Ad-hoc a Optimizada
Crecimiento de los ingresos 0.1% 1.4% 4.0% 10.4%
Reducción de los costos de TI 13% 29% 48% 77%
Asignación estratégica del presupuesto de TI 16% 56% 100% 200%
Tiempo de aprovisionamiento 27% 47% 76% 99%
Cumplimiento con los SLA 43% 63% 69% 72%

 

En entrevista con Mundo Contact, Rodolfo Molina, Director de Nube América Latina en Cisco, comentó: ‘La estrategia de nube en las empresas es cada vez más importante en la digitalización de las mismas. En esta segunda ola de adopción de servicios de nube, Cisco ofrece una poderosa herramienta que relaciona indicadores estratégicos de negocio con la adopción de servicios de nube. Para América Latina esto será fundamental, ya que la adopción de servicios de nube es más acelerada que el promedio mundial’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *