La seguridad, prioritaria en casas inteligentes

La seguridad, prioritaria en casas inteligentes

Herramientas como huellas digitales, reconocimiento de voz o iris, figuran entre las principales preferencias para hacer frente a la seguridad en casas inteligentes

Por Mundo Contact | 6 junio 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Los avances tecnológicos en los hogares, tales como refrigeradores que se conectan al correo electrónico, baterías que alimentan a toda una casa y los termostatos que pueden detectar un incendio, ¿son acaso muestras de que la era de las casas inteligentes finalmente ha llegado?

El 77% de los 9,000 encuestados por Intel Security en nueve países en desarrollo, cree que los hogares inteligentes serán tan comunes como los smartphones en menos de 10 años.

Sin embargo, la encuesta revela también un optimismo cauteloso – y un escepticismo saludable – que los consumidores muestran hacia un futuro lleno de casas inteligentes.

Entre los principales beneficios en casas inteligentes, los usuarios piensan que tendrán más tiempo para estar con sus seres queridos (43%) y para disfrutar ellos mismos (39%). Esto quizá debido a beneficios como la reducción de los costos de electricidad y calefacción o enfriamiento.

 

La seguridad es prioritaria

Los encuestados están preocupados de que las medidas de seguridad existentes, como las contraseñas y pins, no serían suficientes para protegerse contra las últimas amenazas. De hecho, el 75% de los usuarios encuestados están preocupados por el uso de contraseñas para gestionar hogares inteligentes, siendo que el 54% consideró las huellas digitales como un buen método para proteger los hogares inteligentes.

Otras herramientas biométricas están ganando popularidad también en este proceso; el 46% de los consumidores consideraron al reconocimiento de voz y el 42% al reconocimiento del iris y de voz como buenas medidas de seguridad.

La encuesta reveló que los consumidores desean que la seguridad sea conveniente y exhaustiva, por lo que respondieron que para proteger sus hogares inteligentes, el 89 % elegiría un paquete de seguridad único, integrado y conectado. Estos consumidores están conscientes de los beneficios de las diversas innovaciones en las casas inteligentes y creen que éstas mismas son esenciales desde el punto de vista de la protección.

Es por ello que la seguridad parece ser la principal preocupación que frena la adopción de los consumidores de casas inteligentes, ya que el 67% de los encuestados indicaron que les preocupa que sus datos personales sean hackeados por cibercriminales. A esto se agrega la inquietud de seguridad con relación al Internet de las Cosas (IoT), ya que incluso las casas inteligentes representan una aplicación particular de este rubro debido a que cada dispositivo que conectamos a Internet y colocamos en nuestras casas abre la posibilidad a nuevos riesgos.

Un hacker que tenga acceso a una casa a través de un termostato inteligente o un refrigerador puede causar tanto daño como un intruso que ingrese mediante una computadora con un esquema de phishing.

Este es un importante recordatorio para los proveedores de casas inteligentes para que implementen medidas de seguridad eficaces que beneficien a los consumidores y trabajen para impedir los ataques. Los dispositivos IoT deberán brindar mayor conveniencia para todos así como un elevado nivel de tranquilidad a los consumidores al demostrar que son seguros para su uso cotidiano.

Por Lorie Wigle, Intel Security

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *