Inicio Tecnología 2017 La SHCP no puede fijar una contraprestación a Telmex: SCT

La SHCP no puede fijar una contraprestación a Telmex: SCT

No se involucra uso del espectro radioeléctrico: Álvarez Hoth.Piden a Cofetel análisis, pero la telefónica podría demandar.Da Cofemer salida al Acuerdo de Convergencias.

 
El Acuerdo de Convergencias sigue adelante. Nada impedirá que el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) se modifique para dar servicio de televisión de forma gratuita, pese a la posición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

“Nada elimina la posibilidad de que se publique y se ponga en vigor el Acuerdo de Convergencias”, aseguró Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó del proceso regulatorio al Acuerdo de Convergencias, al emitir su dictamen definitivo sobre ese proyecto; sin embargo, su presidente, Carlos García Fernández, dijo que en el dictamen se asentó que no es el Acuerdo de Convergencias el mecanismo idóneo para modificar el título de concesión de Telmex.

Asimismo, puso en duda los argumentos jurídicos con los que la SCT sustenta la eliminación de las prohibiciones que Telmex tiene tanto para ofrecer servicios de televisión al público como para que empresarios de radio y televisión tengan participación accionaria en esa telefónica.

En cuanto a las observaciones que hizo la SHCP sobre la apertura del título de concesión de Telmex, Arturo Elías, director de comunicación de la telefónica, afirmó que “en ningún país ocurre algo parecido”, en donde el gobierno pida una contraprestación para modificar un título de concesión sobre el interés de los consumidores.

La SHCP consideró que no es posible modificar el título de concesión de Telmex en sus condiciones esenciales, y el gobierno debería cobrar una contraprestación.

Jorge Álvarez manifestó que la eliminación de las prohibiciones son facultad de la SCT, lo cual está respaldado jurídicamente y que la SHCP no puede fijar una contraprestación a Telmex, ya que no se involucra uso del espectro radioeléctrico. Sin embargo, dijo que se pedirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que haga un estudio para determinar si es o no factible realizar un cobro a Telmex.

“La autoridad competente es la Cofetel, y si junto con la SHCP convienen en la necesidad de imponer una contraprestación, ambas dependencias serán las que asuman el riesgo de una demanda de Telmex, que les podrá cobrar por daños y con intereses”, advirtió.

La Cofemer recomendó incluir a la Cofetel en el diseño del acuerdo para evitar inviabilidad y atender la observación de la SHCP, ya que “no hacerlo podría implicar inviabilidad” en su puesta en operación. También recomendó tomar en cuenta las observaciones del secretario Francisco Gil Díaz.

Álvarez dijo que una vez que se incluya a la Cofetel en el acuerdo y se responda jurídicamente a la SHCP, el acuerdo se publicará, antes de que concluya el presente sexenio, modificándose el título de concesión de Telmex.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión