La supercomputadora Watson de IBM ayudará a investigar contra el cáncer

Por Mundo Contact | 23 marzo 2012 | Tecnología

Permitirá a los doctores hacer diagnósticos individuales y recomendar tratamientos a los pacientes desde cualquier lugar del mundo

EFE

IBM anunció un acuerdo para que un prestigioso centro de investigación contra el cáncer de Nueva York empiece a usar la supercomputadora Watson, tan avanzada que se atreve a desafiar la inteligencia humana.

IBM detalló en un comunicado que colaborará junto al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Manhattan en una herramienta que mejore para los profesionales médicos el acceso a sus bases de datos a través de las prestaciones de Watson.

De esta manera, el nuevo programa permitirá a los doctores hacer diagnósticos individuales y recomendar tratamientos a los pacientes desde cualquier lugar del mundo.

“La iniciativa combinará la tecnología y la capacidad para procesar el lenguaje de Watson y el vasto archivo de conocimientos, datos genéticos y moleculares e historiales médicos de MSKCC para crear un sistema de toma de decisiones basado en esos registros”, explicó la empresa informática.

IBM precisó que “el objetivo es dar a los oncólogos, donde quiera que se encuentren, la capacidad de tener opciones de diagnóstico y tratamiento basadas en una base de datos actualizada que les ayude a decidir cómo se debe tratar mejor a un paciente individual”.

El proyecto empleará a Watson para desarrollar aplicaciones sobre cáncer de mama, próstata y pulmón, entre otros, a fin de que un programa piloto esté listo para sus primeros ensayos a finales de 2013.

“La lucha contra el cáncer es profundamente compleja (…) pero un gran reto como éste es precisamente al que puede ayudar a resolver Watson”, aseguró el doctor Martin Kohn, jefe de la unidad de investigación médica de IBM.

Por su parte, el presidente y consejero delegado del MSKCC, Craig Thompson, señaló que el sistema operativo “tiene el potencial para revolucionar el acceso a la información para tratamientos contra el cáncer en Estados Unidos y todo el mundo”.

La supercomputadora de IBM alcanzó fama mundial cuando en febrero de 2011 fue capaz de vencer a dos concursantes de carne y hueso en el popular programa de televisión estadounidense ‘Jeopardy!’ y demostró que domina los desafíos lingüísticos.

Watson, un complejo sistema operativo desarrollado durante cuatro años con la ayuda de ocho universidades, tiene una memoria de 13.64 terabites y es capaz de navegar en apenas milésimas de segundo por más de 200 millones de páginas de datos de enciclopedias e internet, entre otras funciones.

Según datos de la American Cancer Society, 1.6 millones de personas morirán este año por cáncer en Estados Unidos, lo que convierte a la enfermedad en la segunda más letal del país por detrás de las patologías cardiovasculares.