La tecnología apoya a empresas mexicanas

Por Mundo Contact | 13 enero 2010 | Tecnología

El concepto de Business Intelligence permite generar información de calidad, análítica y oportuna para la toma de decisiones, asegura Grupo ASSA

Históricamente en los negocios mexicanos, la mala información y una comunicación ineficiente habían puesto en duda su estabilidad, pues en el inicio y transcurso de las recesiones no se contaba con información veraz y oportuna y en todo momento dicha información era cuestionada, opina Grupo ASSA.

Actualmente la información es rápida y abundante y se puede certificar o descalificar casi en el momento de emitirla mediante el uso de software.

Hoy la recesión ha terminado. Es probable, sin embargo, que el camino por recorrer para las empresas mexicanas sea aún muy largo y para ver una recuperación completa se verá seguramente hasta el final del año en curso. De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronostica un crecimiento de 3.3% para la economía mexicana en 2010.

Esta información es un extracto y se puede tomar como ejemplo de lo que la Inteligencia de Negocios o BI (del inglés Business Intelligence) hace por las empresas mexicanas, pues a pesar de la gran cantidad de información que se publica, toma por medio de herramientas específicas la mejor información para la toma de decisiones y esto repercuta en un negocio más estable.

Para la firma Grupo ASSA, lo más importante es proponer las herramientas adecuadas dependiendo enteramente de los datos que arroje el caso de negocio particular de la empresa.

Se implementa el Business Process Transformation Model de Grupo ASSA, que es una propuesta de negocios focalizada en la integración de: Personas + Procesos + Aplicaciones + Tecnología a través de dos formas flexibles de servicio: Consultoría y Outsourcing.

BI se denomina al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es decir, permite generar información de calidad, oportuna y analítica para la toma de decisiones, que se transmite a través del canal de comunicación más apropiado, tanto para los niveles de alta dirección, como a los elementos operativos, para facilitar el empowerment de todo el personal que trabaja para la empresa, mediante aplicaciones integradoras de BI como SAP.

Una buena decisión puede ser fundamental para el éxito de la empresa. Para llevar a cabo esta tarea es necesario apoyarse en BI como un sistema que abarca integralmente la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, así como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimiento que respalde las decisiones empresariales.

Para ayudar en la toma de decisiones, apoyándose en las soluciones de BI, se debe tomar en cuenta que cada solución tiene funciones parecidas, pero en síntesis deben de reunir al menos los siguientes componentes:

Multidimensionalidad: Es la capacidad de reunir información dispersa en toda la empresa, incluso de captar información de diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad y flexibilidad necesarias para analizar la información.Data Mining: Es la capacidad de identificar tendencias y comportamientos para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no son muy evidentes. El éxito de las empresas depende en gran medida de la habilidad de ver nuevas tendencias o cambios en las mismas.Agentes: Los agentes son programas que “piensan”, su principal función es realizar tareas a niveles muy básicos sin la intervención de algún operador humano, por ejemplo elaborar documentos o diagramas de flujo, entre muchas otras tareas.Data Warehouse: Si hablamos de centralización en la toma de decisiones, ésta es la herramienta que la define, ya que se encarga de colocar la información de todas las áreas funcionales de la organización en manos del responsable en la toma de decisiones.

Fuente: El Universal, México