Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 La tecnología, cada vez más descentralizada en las empresas

La tecnología, cada vez más descentralizada en las empresas

data-scientist-cientifico.datos

Una investigación realizada por VMware encontró que la transformación digital está afectando a las empresas en todas las industrias y en todas las regiones.

Los líderes de las unidades de negocio se están convirtiendo cada vez más en los principales tomadores de decisiones para las compras de tecnología.

De igual manera, las áreas de negocio autorizan sus propios dispositivos, crean sus propias aplicaciones y compran su propio hardware y software.

Estas compras están impulsando la innovación y la postura competitiva, pero como resultado, la tecnología –una vez centralizada en los departamentos de TI– se está volviendo más descentralizada en toda la empresa.

No obstante, la fragmentación hace énfasis en los recursos de TI, aumenta los gastos y crea susceptibilidad a la seguridad. La descentralización de TI en toda la empresa lleva a ineficiencias y vulnerabilidades que potencialmente ponen en peligro el negocio.

 

La descentralización crea vulnerabilidades de seguridad e incrementa costos

Tanto los usuarios empresariales como el departamento de TI están de acuerdo en que la descentralización ha aumentado las vulnerabilidades de seguridad, ya que el 73% del personal de TI y el 64% de los usuarios empresariales afirman que múltiples tomadores de decisión dificultan mantener a la compañía segura de ciberataques.

Sin embargo, a pesar de la falta de control sobre la compra, implementación y proliferación de tecnología en toda la empresa, el departamento de TI sigue siendo ampliamente considerado como responsable de la seguridad cibernética.

El 77% de los encuestados está de acuerdo en que es responsabilidad del departamento de TI administrar la seguridad de las aplicaciones y los datos, y 71% en que las funciones de TI deben permanecer en el control del departamento de TI para garantizar la seguridad y el cumplimiento.

‘Esta divergencia entre la responsabilidad y el control está poniendo énfasis en los departamentos de TI ya desbordados. La creciente compra e implementación de tecnología en los negocios modernos no sólo está favoreciendo vulnerabilidades de seguridad no deseadas, sino también creando complejidad y exceso de costos’, comenta Rafael Solares, director general de VMware México.

‘Tener múltiples tomadores de decisión resulta en una fragmentación del poder de compra con proveedores; y es que según esta encuesta, las empresas han visto un incremento en el gasto en promedio de un 5.7% como resultado de la descentralización de la tecnología’ agrega Solares.

 

La descentralización crea valor de negocio, atrae talento e incrementa la competitividad

A pesar de crear potenciales vulnerabilidades de seguridad, las unidades de negocio están adoptando la tecnología para lograr eficiencia y ganancias de la empresa y el mercado. Esta visión positiva de la descentralización ilustra que las áreas de negocio recurren cada vez más a la tecnología debido al valor que ofrece.

Contrariamente al punto de vista de TI, las áreas de negocio consideran la descentralización de manera positiva. El 67% concuerda que la descentralización brinda a los negocios más libertad para impulsar la innovación. Además, el 67% de los encuestados coincide en que la descentralización les permite introducir al mercado nuevos productos y servicios más rápidamente. También contribuye a atraer talento y aumentar la satisfacción de los empleados, según la investigación.

Por lo tanto, la descentralización ofrece valor y crea vulnerabilidades para las empresas modernas al mismo tiempo.

La descentralización está rompiendo los silos tradicionales entre la TI y las unidades de negocio, cambiando roles y creando posibilidades para nuevas integraciones. Nuevas colaboraciones se abren entre las unidades de negocio y las TI, especialmente en materia de seguridad, ahorro de costos, eficiencia e innovación.

Las empresas que adoptan la transformación digital están modificando funciones y responsabilidades. De hecho, 73% de los encuestados está de acuerdo en que el departamento de TI debe ser responsable de permitir que otras áreas de negocio impulsen la innovación, y 64% asegura que el departamento de TI debe ser responsable de propiciar que otras áreas de negocio impulsen la innovación.

Cada vez más, el personal de TI actúa como consultor, ofreciendo orientación, protocolos y mandatos de seguridad para nuevas soluciones tecnológicas.

Por último, 67% de los encuestados coincide en que la descentralización está impulsando a la TI a actuar como proveedor de servicios.

‘Estos resultados nos confirman que las empresas de todo tipo se enfrentan universalmente a la transformación digital. La proliferación de nueva tecnología en toda la empresa es una espada de doble filo, influyendo tanto los recursos como el crecimiento. Las empresas que se enfrentan a estos retos e identifican oportunidades, amenazas y cambios de roles están transformando de verdad con éxito sus negocios’, concluye Rafael Solares.

Opinión